SANTIAGO, AFP.- La Bolsa de Comercio de Santiago vivió una semana para olvidar, la peor en ocho años, acumulando una caída de un 8,7%, que rebajó casi a la mitad la rentabilidad acumulada en todo el año.
El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal indicador que reúne a las 40 acciones más transadas del mercado, bajó el jueves un 2,62% y quedó en 3.009,62 puntos, anotando la cuarta baja consecutiva, en línea con una caída generalizada de los mercados latinoamericanos.
A media mañana de este viernes, el indicador seguía cayendo (-1,16%), traspasando la barrera de los 3.000 puntos, para ubicarse en las 2.994,64 unidades.
La caídas profundizaron la brusca baja semanal del mercado chileno, la peor en los últimos ocho años, con una baja hasta el cierre del jueves de un 8,7%, la mayor desde el 15 de enero 1999, cuando el indicador acumuló una pérdida de un 10,09%, por los coletazos de una crisis que afectaba a Brasil.
La última baja semanal está en línea con lo que sucede en otros mercados latinoamericanos, aunque el rendimiento de la Bolsa chilena es uno de los peores, ya que a la incertidumbre de una profundización de la crisis hipotecaria en Estados Unidos se sumaron factores internos, según explicaron operadores. La bolsa chilena ha sufrido los efectos de una masiva ventas de papeles que están realizando las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).