Bolsa de Nueva York

Bolsa de Nueva York

La presente crisis económica disparada por las hipotecas a las viviendas en los Estados Unidos de América, Estados Unidos, ha afectado el mercado de valores de las bolsas en todo el mundo. El índice Dow Jones Industrial, constituido por treinta de las mejores acciones que se negocian en Wall Street, está poniendo a prueba los nervios de los inversores más experimentados. Los dos o tres meses en los que el Dow descendió de 14,000 puntos a algo más de 8,150, es uno de los más enervantes, sino el más, en los ciento ocho años del citado índice.

Hasta la fecha no han valido los paquetes de rescate de bancos e instituciones financieras para restablecer la confianza de los inversionistas. Los inversores simplemente no tienen confianza en los bancos y corredores.

Las mejores mentes de la Economía vienen opinando en un sentido o en otro, en realidad, nadie sabía lo que iba a pasar cuando se aprobaran los setecientos mil millones de dólares, para rescatar las instituciones en quiebra o cuasi quiebra, aunque el mayor porcentaje de ésas pensaban que si no se aprobara el paquete de rescate, la economía mundial sufriría una caída libre.

Aprobado el rescate de setecientos mmd, las fluctuaciones del índice Dow continúan variando violentamente en ambas direcciones pero con marcado sesgo negativa. No hay manera de que coloquen su dinero en la bolsa, aunque el gobierno norteamericano está haciendo todo lo posible para alentar la inversión.

Ahora, flotan dos grandes preguntas sobre el ambiente. ¿Estamos en recesión y llegaremos a una depresión? Y ¿cuánto tiempo duraría la recesión y la depresión en conjunto, si se combinaran?

Técnicamente la primera pregunta está ligada al crecimiento negativo del producto interno bruto de la economía de un país en dos trimestres consecutivos. Independientemente de que la economía americana muestre una declinación en el pasado y presente cuatrimestres (parece que así será) es difícil argumentar contra el hecho de que estamos en un período de recesión. Las medidas de rescate aprobadas por el Congreso y el Gobierno Federal de la Unión, no obstante, probablemente prevengan el advenimiento de una depresión.

La segunda pregunta es más difícil de responder. Conviene estudiar las fluctuaciones que ha sufrido el índice Dow Industrial en los últimos ciento cinco años. A fin de analizar los resultados del análisis de esas estadísticas diremos que los períodos denominados “Bear Market” corresponden a prolongados períodos de reducciones de los precios, dentro de estos están incluidos las recesiones y/o depresiones económicas. En contraposición los denominados “Bull Market” son en los que los precios aumentan: acciones, bonos, etc.

La elaboración de los datos publicada por Bary Ritholz en Internet revela que del 1900 al 2005 hubo los siguientes períodos de crecimiento (Bull Market), años: 1921 al 1929, 1947 al 1965, 1982 al 2000. Los de decrecimiento (Bear Markets) sucedieron de los años: 1900 al 1921, 1929 al 1947, 1965 al 1982 y recientemente del 2000 en adelante. Los “Bear Markets” han durado 21, 17, 18 años respectivamente; el último está por ver. Si las estadísticas son indicativas del futuro, tenemos ocho años en contracción, en consecuencia, faltarían 10 años. Las estadísticas no permiten predecir con precisión el futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas