Bolsa de Valores establece sistema pemitirá acceso a mercados externos

Bolsa de Valores establece sistema pemitirá acceso a mercados externos

POR MARIO MÉNDEZ
El presidente de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, S.A., señor Marino Ginebra, anunció que esa entidad instaló un nuevo Sistema de Negociación Electrónica SIBE, adquirido bajo licenciamiento de la Bolsa de Valores de Madrid, y que permitirá realizar negociaciones de Subastas de Títulos Públicos, Operaciones de Mercado Primario, negociaciones de renta variable y de renta fija.

Explicó que esto facilitará la penetración de la Bolsa de Valores de la República Dominicana a mercados internacionales. “Con esto queremos dejar establecido que los actuales sistemas que poseemos tanto en la Bolsa como en Cevaldom cumplen ampliamente para atender las necesidades del mercado local”, explicó Ginebra al hablar en un encuentro navideño con representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, dijo que para que los esfuerzos realizados tengan resultados positivos, es imprescindible que todas las partes involucradas en el desarrollo de ese mercado enfoquen sus acciones hacia un objetivo común: “El de dar nacimiento a un mercado de valores regulado que pueda proporcionar: Orden, Transparencia, y Formación de Precios, lo cual a su vez dará como resultado Credibilidad, Confianza, Profundidad de Mercado, y lo más importante Precio Cierto de los títulos que sean negociados en el mercado”. 

Dijo que esos son los factores que aportan valor agregado a la Bolsa;  los otros tipos de mercado no aportan ninguno de estos valores.

Consideró que dada la limitada oferta de títulos en el mercado, resulta también indispensable la cooperación de las autoridades en proveer al mercado secundario de valores la oferta necesaria de instrumentos como un respaldo tangible que represente la voluntad política del gobierno en auspiciar el mercado idóneo para sus títulos el cual le proveerá liquidez, transparencia y valor real a los mismos.

También recomendó que el Gobierno invite a los grandes intermediarios de las Bolsas extranjeras a visitar la República Dominicana, para ofrecer sus servicios y, acompañados de algunos de sus clientes, para conocer de cerca los valores que puedan ser adquiridos. 

“Igualmente, las visitas de los intermediarios, a menudo acompañados por algunos de sus clientes, ayudan a crear un clima de confianza en valores y acciones dominicanas, y también dan oportunidad a la Bolsa, Banco Central y el Gobierno, de actualizar sus conocimientos del mercado externo”. 

Explicó que este es un modelo que ha sido aplicado en otros países con incipientes mercados de valores como el nuestro, con resultados altamente positivos.

Igualmente, Ginebra dijo que la Bolsa de Valores de la República Dominicana aprovecha esta oportunidad para informar de la iniciativa que ha surgido de parte del mercado para la formación de un grupo de trabajo que permita identificar las barreras que dificultan de forma fluida el despegue y funcionamiento del mercado, para lo cual esperan contar con el apoyo del sector oficial.

“El 2006 debe ser el año del arranque de este importante capítulo en la historia financiera del país: un  mercado secundario que cimente sus bases en los factores que anteriormente hemos descrito, proporcionará a los inversionistas en general, no solo la liquidez requerida, si ni la transparencia, la seguridad y el precio justo derivado de la oferta y la demanda”, explicó.

También recomendó hacer explícito en la Ley, que el presupuesto fiscal de cada año debe incluir los montos necesarios para atender el pago puntual de intereses y de principal de todos los valores fiscales emitidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas