Bolsa de Valores negocia RD$6,315 MM

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/9000619D-9C04-43BB-B961-AFE7848D9482.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
En la Bolsa de Valores de la República Dominicana se han negociado en lo que va de año 6 mil 315 millones 522 mil 973  pesos. Así lo informó su gerente general, Darys Estrella Mordán, quien explicó que el 29% de esa cantidad corresponde al mercado secundario. Dijo que en el mercado primario se han hecho este año 13 emisiones, las cuales  no han sido colocadas en su totalidad.

     Señaló que el mercado de valores en el 2007 cerró con un incremento de más de 800% con relación al 2006, y este año va por el mismo camino.  Dijo que al día 10 de este mes las transacciones eran de 6 mil 315 millones 522 mil 973, mientras  el año pasado a esa misma fecha fueron  mil 639 millones 172 mil  427, lo que significa un incremento de 285.29%.

Estrella Mordán informó que este año han sido  aprobadas cuatro  emisiones: INCA, La Fabril, Franquicia Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana. 

Expresó que la emisión de INCA, de mil  millones, se colocó completa, y la de la Cervecería, de 4 mil 550 millones se ha vendido la mayoría.

Indicó que para hablar de un mercado desarrollado tiene que existir un mercado secundario que funcione, porque ningún inversionista va a tener la confianza de entrar al mercado si sabe que no va a poder salir de ese título.

Precisó que es importante que “haya liquidez, transparencia, y que la gente sepa donde está el precio, que es lo que la bolsa ha venido promoviendo”.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Estrella Mordán manifestó que en la actualidad el mercado primario de bolsa tiene el 71% y el mercado secundario el 29%, pero luego eso cambia.

Expresó que ahora el mercado de valores tiene operaciones diarias en las que  el inversionista puede ver los precios que operan en el mercado.

Recordó que el año pasado la Bolsa de Valores puso en funcionamiento el Sistema de Interconexión Bursátil Español, que le permite operar cualquier tipo de producto en tiempo real. Señaló que desde el pasado  primero de enero fueron incrementadas las  horas de operaciones bursátiles, que antes eran de 9:00 de la mañana  a 1:00 de la tarde, pero ahora es de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

 Indicó que el horario de trabajo se extendió en dos horas para satisfacer las necesidades de los puestos de bolsa.    Las bolsas de valores sólo operan con los puestos de bolsas, que son 12, aprobados por la Superintendencia de Valores, según Estrella Mordán. Señaló además que “hemos estado trabajando en la democratización del mercado de valores para que este mercado llegue a la gente y no que la gente tenga que venir hacia nosotros”. Agregó que habrá una campaña de promoción para decirle a la gente que participar en la bolsa es tan   fácil como ir a un banco a abrir un certificado de depósito. Explicó que se va a un puesto de bolsa, se dice el  perfil y cuáles  son los  intereses del cliente, quien así puede  comprar lo que le interesa, porque hay emisiones para todos los públicos.

La gerente general de la Bolsa de Valores informó además que en la adquisición de bonos que se colocan a través de los puestos de bolsa están participando diferentes tipos de personas que compran acciones desde RD$10,000 hasta  RD$100,000 cada una.

 Expresó que en la colocación de la emisión de bonos ordinarios emitidos por  Industrias Nacionales (INCA) participaron de una forma activa inversionistas institucionales liderados por fondos de pensiones  y compañías de seguros.

Esa emisión se inició el 17 de marzo y finalizó el 10 de este mes, con una colocación del 100%.

 Estos bonos pagan una tasa neta de interés variable de TIPP más un margen fijo de 3.0% anual, la cual será revisada y pagada cada tres meses. Su vencimiento final es el 17 de marzo del 2015 y el emisor tiene una opción de redimirlos a partir del segundo aniversario.

 Recordó que INCA tiene una calificación de AA, otorgada por FITCH Ratings Dominicana que demuestra una altísima calidad crediticia en el país. Los bonos están inscritos en la Bolsa de Valores de la República Dominicana para su negociación en el mercado secundario. El Banco Hipotecario Dominicano (BHD) fue el agente estructurador y colocador de la emisión de bonos.

  Estrella Mordán manifestó que en Franquicias Dominicanas y en el BHD de valores, en los que el mínimo era RD$10,000, participaron personas individuales y se colocaron la totalidad de las emisiones.

 Informó que Franquicias Dominicanas ni el BHD fueron a  la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y tampoco pasaron por el Comité Clasificador, que es el que aprueba si los fondos de pensiones se pueden comprar o no.

La funcionaria explicó que eran emisiones más pequeñas. BHD Valores eran de RD$300 millones y Franquicias Dominicanas de RD$50 millones.

   Expresó que antes, el mercado de valores secundario era sólo de un 7%, porque había poco movimiento.

Sin embargo dijo que ahora en la actualidad tienen operaciones diarias, en las que  el inversionista puede conocer los precios que operan en el mercado.

Expectativa

Aprobación

  Hay nuevas compañias pendientes de aprobación para este año, a parte de las cuatro que se aprobaron. A  pesar de que este es un año electoral, las condiciones están dadas para que las compañías salgan al mercado.

 Capacitación

  Además  de seguir divulgando y promoviendo el mercado de valores también nos estamos comprometiendo con capacitación, en mayo próximo se va a impartir un  seminario para las personas interesadas en aprender de las operaciones del mercado, renta fija, variable, opciones y derivados. Este evento está fijado para los días 19,20 y 21 de mayo y viene “una leyenda” de los Estados Unidos a participar.

Bolsa Valores despierta interés fuera

La Bolsa de Valores  de la República Dominicana ha despertado interés en inversionistas  extranjeros,  reveló su gerente general, licenciada Darys Estrella Mordán.

Explicó que con frecuencia recibe llamadas de representantes de fondos de inversión que pueden invertir con riesgos altos, contrario a los fondos mutuos, que son más conservadores.

 Indicó que hay desde bancos de in versiones hasta los fondos de inversiones interesados en invertir en nuestra bolsa de valores.

Señaló que una de las cosas que va a pasar este año aquí es que el Banco Central está trabajando en Liquidación Bruta en Tiempo Real (LPTR), que es un sistema que permite a los intermediarios financieros conocer cuando hay una compra y una venta o  un débito o  un crédito, para que la transacción se haga instantáneamente.

Precisó que literalmente  uno vende o compra y en el Banco Central se registran las dos cuentas  y se consolidan automáticamente.

 La funcionaria manifestó que cuando eso ocurra, el próximo paso sería la Central de Valores (Cevaldom). Explicó que cuando la Bolsa de Valores hace todas las operaciones, al final del día se  las envía a Cevaldom para que las anote en cuentas y liquidación.

 Estrella Mordán precisó que la anotación en cuenta es básicamente  registrar quiénes y qué cantidad tiene cada inversor de franquicias dominicanas y si debe.

  Indicó que en la actualidad Cevaldom sólo está haciendo la anotación en cuenta, y la liquidación pasa por fuera con un mensajero, pero no pasa simultáneamente a un banco.

Explicó que muchos inversionistas internacionales están esperando que la anotación y la liquidación pasen de manera simultánea por el banco, porque no quieren correr riesgos de que le envíen el dinero por un cheque o que se le extravíe al mensajero. Hasta ahora no ha ocurrido eso y aquí estamos acostumbrados a ese sistema, pero un extranjero no lo acepta.

 Precisó que a los iniversionistas extranjeros les gusta que la liquidación se haga de manera electrónica, en tiempo real.