Bolsa de Wall Street. Cierra con subida al igual que el Dow Jones

Nueva York. EFE. Wall Street cerró ayer con claras subidas y el Dow Jones avanzó un 0,39 %, mientras que el S&P 500 alcanzó un nuevo récord, en un signo de confianza de los mercados tras la contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre.

Al cierre de los mercados, el Dow Jones de Industriales subió 65,56 puntos y acabó en las 16.698,74 unidades, lo que lo acerca aún más a un nuevo récord, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,54 % (10,25 enteros) para concluir en los 1.920,03 puntos, su segunda marca histórica tras la que alcanzó el martes pasado.

El índice compuesto del mercado Nasdaq también progresó un 0,54 % (22,87 puntos) hasta los 4.247,95 enteros.

La jornada fue en general muy positiva para los mercados, que no se vieron afectados por el anuncio de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 1 % durante el primer trimestre, la primera vez que ocurre en tres años y ligeramente por encima de lo que esperaban los analistas.

Los mercados ya descontaban que habría una reducción del PIB en ese período, aunque tal vez no tan amplia, la cual se atribuye de forma casi exclusiva a las sucesivas oleadas de mal tiempo que afectaron a gran parte del país entre enero y marzo y que afectaron negativamente a sectores como el constructor, el inmobiliario o el distribuidor.

Prueba de la confianza en que la economía estadounidense ha superado ese bache fue que las solicitudes para cobrar el subsidio de desempleo descendieron la semana pasada en 27.000 para quedar en 300.000, su segundo nivel más bajo desde mediados de 2009, según el Departamento de Trabajo.

Más de tres cuartas partes de los treinta valores del Dow Jones de Industriales cerraron con ganancias, entre las que destacaron las de la farmacéutica Merck (2,30 %) y UnitedHealth (1,01 %). En el otro lado, Cisco (-0,56 %) y Goldman Sachs (-0,28 %) registraron pérdidas.