Bolsa Estados Unidos pierde en semana 1.1 billones  dólares

Bolsa Estados Unidos pierde en semana 1.1 billones  dólares

NUEVA YORK. De los Servicios de Hoy.  Los inversores vieron desaparecer 500,000 millones de dólares  del mercado bursátil de Estados Unidos el pasado jueves, lo que significó una pérdida acumulada en la semana por 1.1 billones de dólares, según reporte de CNNMoney.Com.

El jueves, el índice Wilshire 5,000 Total Market, el más amplio de acciones estadounidenses, perdió 401.87 puntos, poco más del 3%, a medida que los inversionistas huían de los activos más riesgosos. Esa es la mayor caída desde el 18 de agosto y representa para el día una pérdida sobre el papel de aproximadamente 500,000 millones de dólares.

La caída del jueves emanó del golpe que sufrieron los mercados de todo el mundo por el nerviosismo de la deuda europea y las preocupaciones sobre la salud de la economía global.

El promedio industrial Dow Jones, el índice S&P 500 y el Nasdaq Composite, todos retrocedieron más de 3% durante la sesión. El Dow Jones suma una caída de casi 7% en los últimos cuatro días y está por registrar su peor desempeño semanal desde septiembre de 2008.

El jueves fue el segundo día consecutivo en que el índice Wilshire cayó más de 300 puntos, marcando el peor declive sucesivo en más de dos años. En los dos días, el índice ha descendido más de 6%, lo que significa que los inversionistas han perdido 900,000 mdd desde la mañana del miércoles.

En la semana, el índice Wilshire ha caído 7%, y casi 8% en este mes. En el trimestre, el indicador ha caído un 15%, es decir que los inversores han visto evaporarse 2.5 billones de dólares en el mercado.

Con base en el desempeño de este año, las carteras de los inversores pueden parecer deprimentes. Las inversiones se desplomaron 11% y perdieron alrededor de 1.7 billones de dólares en el mercado. Sin embargo, comparadas con el 2009, no lucen tan mal.

Fue  ayer cuando Wall Street logró remontar   las pérdidas que registró durante buena parte de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró finalmente con una ligera subida del 0,35 %.    Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, avanzó 37,65 puntos para terminar en 10.771,48 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,61% (6,87 puntos) hasta 1.136,43 y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó el 1,12% (27,56 puntos) para ubicarse en 2.483,23.  

Los inversores frenaron de esta forma las fuertes pérdidas del jueves, cuando el Dow Jones cayó el 3,51% en medio de los temores generalizados a una nueva recesión y después de que decepcionara la operación “twist” anunciada por la Fed, que supone un canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo.

  A falta de datos macroeconómicos de relevancia, el parqué neoyorquino se mantuvo sin un rumbo claro durante buena parte de la sesión, que abrió en números rojos aunque logró recuperar el terreno perdido después de que el grupo de las veinte naciones más poderosas del planeta (G20) prometiera dar una respuesta “fuerte y coordinada» a la crisis económica mundial y a las turbulencias de los mercados.

Zoom

Compromiso G20

En un comunicado, el G20 se comprometió igualmente a “hacer todo lo necesario” para asegurar la estabilidad del sistema bancario y a aplicar las medidas prometidas en los planes de ajuste presupuestario.

Debates

Precisamente los temores a una nueva recesión mundial, impulsada por la crisis de la deuda en la zona del euro, centraron ayer los debates de los ministros de finanzas de más de un centenar de países, reunidos en Washington para las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas