Bolsagro comercializa RD$46 millones

La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BOLSAGRO), institución que realiza operaciones todos los jueves en el local de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), realizó transacciones por más de RD$46 millones en productos agroalimentarios en lo que va del presente mes de junio, lo que representa transacciones sin precedentes para un mes.

El extraordinario crecimiento de la BOLSAGRO estuvo vinculado a grandes transacciones comerciales realizadas por varias casas o agentes de la bolsa en representación de productores agropecuarios especialmente de arroz, papa, cebolla, habichuela, yautía y otros, de los cuales en una primera operación fueron transados 10 millones de pesos.

En una segunda operación, los agentes que participan en la BOLSAGRO comercializaron bienes por un valor de 28 millones de pesos en distintos productos agroalimentarios de gran demanda y posteriormente realizaron otras transacciones por 8 millones de pesos.

Estos montos resultaron de la venta de 5,800 quintales de habichuelas a un precio entre RD$1,600 y RD$1,650; 26,250 sacos de arroz 110 libras a razón de RD$1,430 y RD$1,450 y también se transó la cantidad de 189 sacos de 50 libras de yautía lila a RD$675.00. una característica de las operaciones en la bolsa es su total transparencia, pues las ofertas y demandas se hacen en publico.

Las operaciones que realiza la BOLSAGRO han registrado un crecimiento sostenido durante los últimos meses, especialmente como resultado de la aceptación de este mecanismo entre los productores y comercializadores de productos agropecuarios.

Cada vez es mayor la participación de productores y comerciantes representados en empresas que tienen puestos activos y autorizados para operar en las labores de compra y venta de productos agropecuarios en la BOLSAGRO.

Este crecimiento también es el fruto de un trabajo organizado, metódico y de creación de una Red Nacional de productores y comerciantes, quienes han establecido contratos que les permite operar en el marco de confianza, garantía, transparencia y seguridad.

Los productores y comerciantes que forman parte de esta Red Nacional, han establecido normas y reglas con las cuales operan, para evitar violaciones a las normas de calidad de los productos y cumplimiento de las fechas para las entregas.

En esta Red Nacional de Productores participan aquellos productores que prefieren asegurar la comercialización futura de sus cosechas mediante contratos bursátiles, como el único mecanismo legal que les asegura el pago a tiempo y a precio rentable por sus ventas.

La BOLSAGRO en el corto tiempo que lleva operando en el país, ha demostrado ser una institución que realmente está contribuyendo a solucionar los malos hábitos del mercado agropecuario en la República Dominicana, creando una cultura nueva para la comercialización al contado y sin intermediarios.