Bolsas de América Latina cierran en verde animadas por ganancias en EEUU y Europa

Las bolsas mundiales se mantuvieron relativamente estables durante la crisis de Estados Unidos

Bogotá. La mayoría de las bolsas de América Latina cerraron hoy con signos verdes, animadas por las fuertes ganancias en Wall Street y Europa, que dejaron atrás la incertidumbre por la caída de la bolsa China y se vieron animadas por la subida del precio del petróleo y buenos resultados empresariales en EE.UU.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador del parqué neoyorquino, cerró con fuertes ganancias y subió un 1,09 % para finalizar en 17.630,27 unidades con lo que logró frenar una racha bajista de cinco días consecutivos. En tanto, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,24 % hasta 2.093,25 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,98 % y cerró en 5.089,21 enteros.

Los operadores en Wall Street se decantaron por las compras durante el resto de la jornada, en la que recibieron buenas noticias debido a una subida en el precio del crudo y buenos resultados empresariales en EE.UU. El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, el de referencia en EE.UU., se encareció un 1,24 % y cerró en 47,98 dólares el barril. De ello se beneficiaron las petroleras como Exxon Mobil (4,06 %) y Chevron (3,65 %), que encabezaron las ganancias entre los treinta valores que componen el Dow Jones.

El parqué neoyorquino también reaccionó a nuevos resultados empresariales, al conocerse que las acciones de la empresa de mensajería UPS se dispararon un 5,09 % tras sorprender a los analistas con un crecimiento de sus beneficios del 170 % en el último trimestre respecto del mismo período de 2014. También subieron, aunque de forma menos pronunciada, los títulos de las multinacionales farmacéuticas Pfizer (2,94 %) y Merck (0,93 %), dos de los principales gigantes sanitarios que forman parte del índice Dow Jones.