Bolsas de América Latina siguen senda de pérdidas de Wall Street y plazas europeas

El problema no afectó a otras plataformas alternativas, a las operaciones electrónicas ni al Nasdaq. Foto: www.eleconomista.es

Colombia.– Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy a la baja, en medio de las pérdidas en Wall Street, tras publicarse una serie de resultados empresariales peores de lo previsto, y en Europa, donde el Parlamento griego expresó su respaldo para empezar a negociar las condiciones del tercer rescate al país.

Así en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales descendió un 0,67 % y se situó en 17.731,95 puntos; mientras el selectivo S&P 500 cedió 0,57 % y se ubicó en 2.102,15 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,49 % y quedó en 5.146,41 enteros.

El movimiento negativo en el principal mercado del mundo se atribuyó a una tanda de resultados empresariales peores de lo previsto, entre ellos los de 3M, que aumentó beneficios, pero rebajó sus expectativas para el resto del año. Mientras que Caterpillar anunció un beneficio neto un 5,2 % inferior en el primer semestre del año y American Express también decepcionó a los inversores con un aumento del 1 % en sus ganancias.

Asimismo, las plazas europeas cedieron terreno pese a conocerse que el Gobierno de Grecia tiene ya el respaldo del Parlamento para empezar a negociar las condiciones del tercer rescate, diálogo que las partes quieren concluir a mediados de agosto, mes en el que el país debe hacer frente a nuevos vencimientos de préstamos.

De esta forma, solo París se salvó de los números rojos (+0,08 %); mientras que Madrid descendió 0,37 %, Milán bajó 0,20 %, Londres, 0,18 %, y Fráncfort el 0,07 %. En sintonía con los mercados del mundo, las bolsas latinoamericanas siguieron la senda de los descensos.