Bolsas de Europa cierran en rojo, Wall Street sube

m3

Las principales bolsas europeas cerraron en rojo ayer, en la estela de las chinas, aunque Wall Street subía con fuerza, en un clima de incertidumbre por la eficacia de las medidas adoptadas por el banco central chino.

Los mercados europeos se mostraron muy volátiles a lo largo de la sesión que pasó del rojo al verde y de nuevo al rojo. Londres perdió 1.68%, París, 1.40%, Fráncfort y Madrid 1.29% y Milán 0.81%.

“Mientras el mercado no tenga mayor visibilidad sobre el impacto de China en la economía, existe el riesgo de que haya más sesiones volátiles”, advierte Mikaël Jacoby, responsable para Europa occidental de Oddo Securities. Las bolsas de Shanghái y Shenzhen volvieron a cerrar en rojo, perdiendo respectivamente 1.27% y 3.05%, “Pese a la intervención del Banco Popular de China, persiste la preocupación por la salud de la segunda economía mundial ya que las medidas adoptadas podrían resultar demasiado tímidas para relanzar duraderamente la economía”, estiman los analistas de Saxo Banque en una nota.

El banco central chino (PBOC) recortó el martes por quinta ocasión los tipos de interés, en 0.25%, y redujo las reservas obligatorias de los bancos que en la práctica equivale a una inyección masiva de liquidez. Pero no ha bastado para tranquilizar a los inversores de la bolsa de Shanghái, que a los números rojos del miércoles se suman cerca del 8.5% que perdió el lunes y el 7.63% del martes en un clima de pánico generalizado.

Desde mediados de junio, la plaza shanghainesa ha perdido más del 40%, casi un tercio del 150% que había subido en un año. La economía china mostraba señales de agotamiento a mediados de junio pese a la subida espectacular de las bolsas en los últimos 12 meses. Los últimos indicadores no han hecho más que confirmar la desaceleración de la actividad en el país.