Bolsas de valores vuelven a caer

Bolsas de valores vuelven a caer

 La crisis del sector «subprime» está «lejos de haber acabado», advirtió una nota de la firma de corretaje Global Equities, según quien las inyecciones de liquidez de los bancos centrales «van en dirección opuesta a su discurso de vigilancia de la inflación»

NUEVA YORK, Agencias. – La mayoría de las bolsas mundiales registraron pérdidas el martes, en particular la de Nueva York, tras las alzas del lunes alentadas por inyecciones de liquidez de los bancos centrales, señal de que persiste la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

 La Bolsa de Nueva York volvió a caer, con el Dow Jones perdiendo 207,61 puntos (-1,57%), socavado también por resultados de Wal-Mart considerados decepcionantes. El índice compuesto del Nasdaq perdió 43,12 puntos (-1,70%).

 La Bolsa de Londres cerró con un retroceso de 1,21% del Footsie-100, mientras el CAC-40 de la Bolsa de París perdió 1,63% y el índice Dax de Francfort cayó un 0,66%. En Zurich, el índice SMI perdió 1,59% y cerró en su nivel más bajo del año, arrastrado por los valores bancarios. En Asia, Tokio (+0,27%) y Hong Kong (+0,53%) se recuperaron al cierre pero Taipei perdió 0,31%, Seúl 1,70% y Bangkok 1,28%, mientras que la Bolsa de Shanghai, más joven y modesta, ganó 1,09%, batiendo récord tras récord y permaneciendo a distancia de la tendencia general, como desde el inicio de la crisis de los créditos de riesgo.

 La crisis del sector «subprime» está «lejos de haber acabado», advirtió una nota de la firma de corretaje Global Equities, según quien las inyecciones de liquidez de los bancos centrales «van en dirección opuesta a su discurso de vigilancia de la inflación».

 Los analistas se preguntan si estos bancos centrales pueden seguir siendo creíbles al salir una vez más al rescate de los corredores bursátiles, tal como hizo la Reserva Federal estadounidense (Fed) en diciembre de 1998, en el marco de la caída del fondo especulativo estadounidense LTCM, y luego en 2002-2003, tras la quiebra de Enron.

Desde el jueves, el BCE ha ofrecido un total de 230.000 millones de euros al flujo monetario de la zona euro. Su presidente, Jean-Claude Trichet, afirmó el martes que las condiciones del mercado monetario están retornando a la normalidad, aunque llamó a los inversores a mantener su «compostura» frente a la volatilidad.

 La calma ya parece ser un hecho en Japón, donde el banco central aprovechó para anunciar que retiraba del flujo monetario el equivalente a los 10.000 millones de euros inyectados en estos últimos días.

 Los mensajes tranquilizadores también llegan desde Estados Unidos, donde el prestigioso banco de negocios Goldman Sachs inyectó unos 3.000 millones de dólares en uno de sus fondos especulativos que se iba a pique por la crisis del crédito de riesgo.

 Los analistas subrayaron no obstante que estos 3.000 millones son una gota de agua en el océano de los 1,4 billones (1.400 millardos) de euros manejados por los 9.500 fondos especulativos en el mundo, cuya cantidad se ha triplicado en seis años, según la consultora HFR.

La actual crisis en los mercados financieros fue desencadena por los préstamos subprimes en EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas