Bolsas de Valores

Por EVARISTO RUBENS
Aunque en el país se han hecho algunas investigaciones sobre la inmigración haitiana, todavía no se ha producido una investigación sistematizada sobre este tema y que esté siendo monitoreada, a pesar de sus importantes implicaciones económicas y sociales.   

Estas afirmaciones las hicieron Roberto Liz y Julio Sánchez Mariñez, secretario ejecutivo del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) y coordinador técnico de ese organismo, de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, Liz y Sánchez Mariñez expresaron que no existen en el país investigaciones sistemáticas sobre las inmigraciones haitianas, pero que aquí hay algunos investigadores individuales de ese tema, como Frank Báez Estévez, que ha dedicado mas de la mitad de su vida a ese tipo de investigación con fondos o sin él, y que también Rubén Silié ha trabajado en el tema haitiano.

Admitieron que es una gran deficiencia del país la falta de continuidad a las investigaciones sobre las inmigraciones haitianas, pero precisaron que no hay cultura de investigación en esta nación, y que esperan que esto se corrija con el apoyo del FIES a las investigaciones.

Consideraron, sin embargo, que por lo menos debería haber un monitoreo de esas inmigraciones, por la importancia que tiene para el país.

Expresaron que los que hemos tenido la oportunidad de estudiar un poquito el proceso de la integración de la Comunidad Económica Europea y ver todos los mecanismos que se crearon a nivel social, público y privado para hacer una realidad lo que fue el primer acuerdo de comercio y que después se convirtió en la integración completa.

Indicaron que hay una serie de estudios profundos que se hicieron de ese proceso que permitieron crear mecanismos para las vinculaciones entre los países europeos.

Explicaron que la Unión Europea fue una realidad en dos momentos: cuando se unificaron los sistemas de información (el momento en que estructuraron un proyecto que desarrollaron para poder comunicar y hacer transacciones económicas entre países) y la unificación de una sola moneda, el euro.

Liz y Martínez Mariñez manifestaron que para lograr eso, en la Unión Europea se desarrollaron innumerables investigaciones que recomendaron diversos mecanismos que permitieron que en cuarto de siglo se llegara a lo que es una integración como la que existe hoy en la UE.  

 Recordó que la República Dominicana tiene un acuerdo con el Mercado Común del Caribe (CARICOM) desde hace un tiempo y aquí no se sabe nada prácticamente de ese tratado, ya que no hemos desarrollado ni siquiera un servicio para decirle a los dominicanos cuáles son las oportunidades de mercado que hay en los países que lo integran.

Dijeron que en el país, hasta dos semanas, se desconocían una serie de oportunidades en el CARICOM, como los beneficios que ofrecen los servicios marítimos y las transacciones de bolsas de valores sin limitaciones para los dominicanos.