LONDRES. Las principales bolsas europeas operaban el lunes en baja, afectadas por nuevos datos decepcionantes de la economía china y por evaluaciones del mercado que afectaron los valores mineros, empezando por Glencore en Londres.
Hacia las 11H55 GMT, el índice Footsie-100 de Londres caía 1,54%, en tanto que el dax de fráncfort cedía 1,42% y el CAC-40 de París 2,44%.
Por su lado, el Ibex-35 de Madrid cedía un 1,03%, al día siguiente de las elecciones regionales de Cataluña, que dio una mayoría de escaños a los partidos independentistas.
Los mercados se vieron golpeados por la caída de un 8,8% interanual de los beneficios de las empresas industriales chinas en agosto, debido al impacto de la devaluación del yuan, a la debilidad de la demanda y a los derrumbes bursátiles.
Esa reducción de beneficios fue de 1,9% en los ocho primeros meses del año. Las empresas chinas más afectadas por la fuerte reducción de agosto son las del sector minero (-65% interanual), las petroleras y gasíferas (-67%) y las siderúrgicas (-52%).