Bolsas europeas y Wall Street en alza, ambigüedad en América Latina

Bolsas europeas y Wall Street en alza, ambigüedad en América Latina

Londres, (AFP) – Las principales bolsas europeas cerraron con sólidas alzas el viernes después de un jueves negro, siguiendo la estela de Wall Street, que también subía porque los inversores apuestan que las malas cifras sobre el empleo en Estados Unidos desaten nuevos recortes de las tasas.

La Bolsa de Londres ganó un 2,17% al cierre, la de Fráncfort un 2,59%, la de París un 2,42% y la de Madrid un 2,29%.

Hacia las 17H00 GMT, en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones registraba un alza de 1,64% y el Nasdaq subía un 1,88%.

Este viernes se conocieron catastróficas cifras oficiales sobre el desempleo en Estados Unidos: 240 mil puestos de trabajo fueron suprimidos en octubre, llevando la tasa de desocupación a 6,5%, el nivel más alto desde marzo de 1994.

La cifra es muy superior a lo esperado por los analistas, que aguardaban una pérdida ya elevada de 200 milempleos y una tasa de 6,3% de desempleo.

Pero los inversores esperan que esta mala noticia lleve a la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ya ha dejado sus tasas en un récord mínimo a 1%, a seguir profundizando sus recortes de las tasas de interés.

A las 17H00 GMT, en Latinoamérica, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, ganaba un 2,09% y México un 1,50%.

Buenos Aires, en tanto, perdía un 4,41%, según operadores por la aprobación de la nacionalización de fondos de pensión privados (AFJP) por parte de la Cámara de Diputados, un proyecto gubernamental que aún debe tratar el Senado.

La víspera, las bolsas vivieron una debacle, con pérdidas de 5,70% en Londres, 6,84% en Fráncfort, 6,38% en París y 6,26% en Madrid, luego de que los inversores ignoraran los recortes de las tasas de interés en la Eurozona y Gran Bretaña.

«Los recortes de tasas y otras recientes medidas (económicas) significan que lo peor ha quedado atrás, pero es improbable que las acciones mejoren» ya que la recesión acecha a las grandes economías, dijo David Woo, analista de Barclays Capital Research en Londres.

Las bolsas asiáticas vivieron por su lado el viernes una jornada muy heterogénea, con muchas variaciones.

La plaza de Tokio cerró con una caída de 3,55%, reduciendo pérdidas que durante la sesión habían llegado a más del 7%.

También cayeron Nueva Zelanda (-1,71%) y Sídney (-2,4%).

«A pesar de los enormes recortes de las tasas que han hecho Europa y el Reino Unido, los mercados han seguido cayendo por las preocupaciones generalizadas por el deterioro global de la economía», dijo Ben Potter, analista de mercados de IG en Australia.

«Los inversores están preocupados por la posibilidad de que la situación pueda empeorar y que el sistema financiero y la economía no vuelvan a recuperarse a corto plazo», dijo Masatsugu Miyata del banco Hachijuni.

Otras bolsas de esa región operaron en cambio con notables alzas: Hong Kong ganó 3,3%, Seúl 3,87%, Shanghai 1,57%, Taipei 1,03%, Bombay 2,36% y Singapur 2,43%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas