Bolsas latinoamericanas siguen bajando afectadas por Wall Street

Bolsas

Bogotá. Las pérdidas siguieron siendo hoy el común denominador en las bolsas de América Latina, que recorrieron la estela roja que Wall Street, su principal referente, dejó tras otra caída del precio del petróleo y más dudas sobre la economía china.

Los operadores del parqué neoyorquino cedieron a las ventas tras un inicio de jornada mixto luego de que el petróleo de Texas se desplomara un 4 % y terminara por debajo de 45 dólares, tras conocerse que las reservas de crudo en EE.UU. bajaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles hasta 454 millones.

También influyó en el ánimo de los operadores el anuncio de que la actividad manufacturera en China registró en septiembre su peor nivel en seis años y medio, lo que sembró nuevas dudas sobre el futuro de la economía asiática.   Así, el Dow Jones de Industriales, el principal de Wall Street, retrocedió un 0,31 % hasta las 16.279,89 unidades, el S&P 500 restó un 0,20 % para ubicarse en 1.938,76 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,08 % y cerró en 4.752,74 puntos.

El corro estadounidense obvió el comportamiento más optimista que se vivió en Europa, donde a excepción de Madrid (-0,79 %), Londres (1,62 %), Fráncfort (0,44 %), Milán (+0,18 %) y París (0,1 %) cerraron al alza en un día en el que el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció su renuncia por el escándalo de la manipulación de sus modelos diésel.

Sin embargo, los corros latinoamericanos, que siguieron de cerca el comportamiento de sus principales socios comerciales (EE.UU. y China) se dejaron llevar por la estela de número rojos de su principal estadounidense.

También impactó con fuerza que, según datos divulgados por la consultora Economática, la Bolsa de Sao Paulo perdiera hoy ante la de México su condición de mayor mercado bursátil de la región, afectada por la caída del real a su menor nivel histórico frente al dólar y por la recesión y la crisis económica en Brasil.