Bolsas mundiales registran altibajos; China es factor en Asia

Bolsas mundiales registran altibajos; China es factor en Asia

BANGKOK (AP) — Los mercados bursátiles en Asia cerraron el viernes a la baja debido al mayor nerviosismo por la desaceleración del sector manufacturero en China, en tanto que las bolsas europeas registraban avances al igual que los futuros de Wall Street.

Las acciones europeas y Wall Street reaccionaban positivamente a la espera de la difusión de las estadísticas sobre vivienda en Estados Unidos.

El crudo de referencia superaba los 105 dólares el barril tras su marcado retroceso del día anterior, mientras que el dólar se debilitaba frente al euro pero se fortalecía frente al yen.

El indicador FTSE 100, de Gran Bretaña, ganaba 0,5% y quedaba en 5.873,87 puntos; el DAX de Alemania avanzaba 0,6% y alcanzaba 7.022,42, y el CAC-40, de Francia, subía 0,4% y se ubicaba en 3.486,70 enteros.

En Asia, las bolsas de la región fueron sacudidas por segundo jornada consecutiva debido a la debilidad que acusa de nuevo el sector manufacturero de China, según cifras difundidas el jueves.

De acuerdo con el indicador del HSBC, la manufactura china descendió a 48,1 unidades en marzo de 49,6 en febrero. Un indicador abajo de las 50 unidades indica una contracción del sector.

Esta cifra es importante en cuanto al comercio porque indica una caída de la demanda en China y el resto del mundo.

La debilidad de los indicadores económicos europeos también incrementaron las preocupaciones sobre una desaceleración.

«El mercado está contrariado por el achicamiento en el sector manufacturero de China, así que estamos viendo el inicio de una corrección importante», dijo Francis Lun, director gerente de la firma Lyncean Holdings in Hong Kong.

La falta de una reacción audaz por parte del gobierno de China ha suscitado intranquilidad entre los inversionistas, dijeron los analistas.

El Nikkei 225, de Japón, retrocedió 1,1% y cerró en 10.011,47 unidades, debido a los temores de una caída de la demanda extranjera a pesar del formidable desempeño del sector exportador del país.

El Hang Seng, de Hong Kong, perdió 1,1% y terminó en 20.668.80 unidades, mientras que el Kospi, de Corea del Sur, tuvo una ganancia marginal y cerró en 2.026,83 enteros.

Wall Street se enfilaba a una apertura al alza, debido a que los futuros industriales del Dow Jones subían 0,2% y se ubicaban en 13.029 puntos, y los futuros del S&P 500 ganaban 0,4% y alcanzaban 1.393,990 enteros.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas