Bolsas mundiales vuelven a subir tras anuncio ayudas a UE

Bolsas mundiales vuelven a subir tras anuncio ayudas a UE

Washington
 Agencias

 Las bolsas mundiales subieron con fuerza este lunes, en un clima de euforia tras el anuncio de un histórico fondo de ayuda de los miembros de la Unión Europea (UE) a los países de la Eurozona y medidas excepcionales adoptadas por los bancos centrales en el mundo.   La Bolsa de Nueva York registró su mayor alza del año, de más de 400 puntos: el Dow Jones ganó 3,90% y el Nasdaq 4,81%.   «Considerando su alcance, el hecho de que venga de la Unión Europea, respondió a una situación que se hacía muy preocupante», explicó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

   También las plazas latinoamericanas se dispararon: Sao Paulo, la mayor de la región ganó 4,11%, Buenos Aires 7,16%, México subió 2,50% y Bogotá 1,77%.  

El euro limitaba netamente su recuperación hacia el final de la jornada, luego de que la agencia calificadora Moody’s advirtiera que continúa considerando bajar las notas de Grecia y Portugal pese al colosal plan anunciado por la UE. Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1,2778 dólares contra 1,2759 dólares en la noche del viernes.  

«Para que los mercados no se embalen, Moody’s decidió anunciar comentarios negativos sobre los países periféricos» del sur de la zona euro, subrayó Win Thin, de Brown Brothers Harriman. 

 La euforia de las bolsas tenía como principal motor a los valores bancarios, que registraban impresionantes alzas, en algunos casos de más del 20%.   Londres ganó 5,16%, Fráncfort 5,30 y París un impresionante 9,66%.

   El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid obtuvo una ganancia récord del 14,43%, a 10.351,9 puntos.   De su lado, la Bolsa de Milán subió 11,28%, la de Atenas 9,13% y la de Lisboa con récord de 10,73%.  

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en alza de 1,60% y Hong Kong de 2,54%.

Define el plan como una “morfina”

Bruselas. Agencias.  El plan de rescate europeo de 750.000 millones de euros es «morfina» que tiene el potencial para calmar a los mercados, aunque no debe ser visto como una solución a largo plazo, dijo ayer el máximo funcionario del Fondo Monetario Internacional en Europa, Marek Belka. 

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el fondo de emergencia a primera hora del lunes para tratar de evitar un contagio de los problemas derivados de la crisis de deuda de Grecia.   Belka dijo que los 27 países de la UE deben buscar soluciones de largo plazo para asegurar la estabilidad financiera.

«Lo que ha pasado esta noche da un pequeño respiro a los europeos, tiene potencial para calmar a los mercados», dijo Belka, que participó del encuentro de los ministros de la UE, en una conferencia del Foro Económico Mundial en Bruselas. 

«No traten (al paquete) como una solución a largo plazo. Es una especie de morfina que estabiliza al paciente. El tratamiento real aún tiene que llegar», explicó. 

El paquete consiste en un esquema de préstamos y garantías de crédito, junto con una posible ayuda del FMI que podría ascender a 250.000 millones de euros. Los ministros de la UE llamaron a consolidar los presupuestos de los países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas