Bolsas vuelven a caer tras euforia electoral

Bolsas vuelven a caer tras euforia electoral

Agencias. Pasada la euforia por las elecciones en EEUU, las bolsas volvieron a registrar ayer fuertes caídas ante el panorama que dibujan los datos macroeconómicos y sin que la bajada de tipos de interés por parte del BCE sirviese de bálsamo.

 La Bolsa de Nueva York cayó nuevamente este jueves, cuando los inversores temen lo peor en víspera de la publicación de datos mensuales sobre empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 4,85% y el Nasdaq 4,34%.

El desempleo en Estados Unidos  subió a 6,3 por ciento en octubre.  

En Europa, el Ibex se precipitó un 6,2%, con lo que se sitúa en los 9.133 puntos y pone fin a una racha de seis victorias consecutivas. Fuerte retrocesos también en el resto de bolsas Europa  con el DAX de Fráncfort (-6,8%) como el peor parado, seguido del CAC parisino (-6,3%) y del FTSE londinense (-5,7%).

Tasas de interés.  El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra se sumaron ayer a la línea marcada a finales de octubre por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Japón y recortaron sus tipos de interés en un nuevo intento de reactivar sus economías, aunque no lograron convencer a las bolsas.

El BCE optó por bajar medio punto porcentual sus tipos, hasta el 3,25 por ciento, una rebaja acorde con lo que esperaban los analistas pero que ha sabido a poco a los mercados en comparación con el recorte de 1,5 puntos abordado por el Banco de Inglaterra.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever una nueva bajada de tipos en diciembre al reconocer que se ha producido un “alivio” en las presiones inflacionistas en la zona euro. El ‘efecto Obama’ se evaporaba tras las elecciones. Los expertos coinciden en que los inversores mantienen sus dudas sobre las decisiones que pueda tomar para salir de la crisis y esperan ansiosos conocer el equipo económico del primer presidente afroamericano de la historia del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas