Río de Janeiro. El ultraderechista Jair Bolsonaro se manifestó seguro de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, en tanto que su rival, el socialista Fernando Haddad, dijo que aún confía en una remontada frente al favorito.
Los dos manifestaron su confianza tras votar temprano este domingo en unas elecciones para las que están convocados cerca de 147 millones de electores y en las que también serán definidos en segunda vuelta los gobernadores de 14 de los 27 estados de Brasil.
“Es lo que vi en las calles a lo largo de los dos últimos meses victoria”, aseguró el capitán de la reserva del Ejército dentro del colegio electoral al que acudió acompañado por su esposa, usando un chaleco a prueba de balas y en medio de una atípica movilización de policías para reforzar su seguridad.
“La expectativa es de victoria”, agregó el candidato más votado en la primera vuelta y el favorito en los sondeos para el balotaje en el colegio dentro de la Villa Militar de Río de Janeiro en el que tradicionalmente vota y donde dio sus únicas declaraciones. Haddad, por su parte, manifestó “confianza” en que conseguirá revertir la ventaja del ultraderechista en los sondeos y advirtió del “riesgo” que su contrincante representa para la democracia.
“El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario”, dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, tras votar en Sao Paulo.
“Siento en las calles de Brasil mucha militancia ciudadana, ciudadanos comunes dirigiéndose a las calles para defender Brasil y su democracia. Estamos con una fuerte tendencia de alza. Estoy muy esperanzado en que tendremos un gran resultado esta noche”, agregó.
Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófoba, tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %.
Sin embargo, los mismos sondeos han mostrado en las últimas dos semanas un crecimiento sostenido de las posibilidades del sucesor de Lula como candidato del (Partido de los Trabajadores (PT) y a quien los sondeos de este sábado le atribuían una intención de voto que varía entre 46 % y 43 %, frente al 41 % que tenía la semana pasada.