Bolsonaro empieza su promesa de reducir el tamaño del Estado

Bolsonaro empieza su promesa de reducir el tamaño del Estado

Jair Bolsonaro, presidential candidate with the Social Liberal Party, arrives to cast his vote in the presidential runoff election in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, Oct. 28, 2018. Bolsonaro is running against leftist candidate Fernando Haddad of the Workers’ Party. (Ricardo Moraes/Pool Photo via AP)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzó a darle forma ayer a su proyecto de Estado mínimo, con una reducción del número de ministerios, de los 29 actuales a unos «15 o 16”, anunciada por su equipo de colaboradores.
La decisión de empequeñecer al Estado ya había sido anunciada por Bolsonaro durante la campaña que le llevó a ganar las elecciones del domingo y fue analizada ayer por el presidente electo con sus más cercanos colaboradores, con los que se reunió en Río de Janeiro para discutir las líneas del Gobierno que asumirá el 1 de enero.
El diputado Onyx Lorenzoni, quien está prácticamente confirmado como futuro ministro de la Presidencia, el cargo más estratégico del Gobierno explicó que una de las decisiones adoptadas ayer es que será creado un gran Ministerio de Economía. Ese despacho asumirá las responsabilidades que ahora se dividen entre Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior y su creación también era discutida desde hace días, al punto de que los representes de los sectores industriales y exportadores ya habían planteado dudas al respecto.
El futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, que también estuvo en la reunión, descalificó las críticas de la empresa privada y dijo que quienes desconfían de esa fusión “entenderán” más tarde. Con un dejo de ironía, comentó también que la posible fusión de esos tres ministerios “ya estaba en el programa” de Bolsonaro y que “nadie la había criticado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas