Bolsonaro minimiza bloqueos de sus cuentas bancarias para pago de multas por covid

Bolsonaro minimiza bloqueos de sus cuentas bancarias para pago de multas por covid

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro minimizó este miércoles los bloqueos de recursos en sus cuentas bancarias ordenados por la Justicia para garantizar el pago de multas que le fueron impuestas en su propio Gobierno por no usar máscaras en actos públicos durante la pandemia de la covid-19.

“En cuanto a las noticias sobre el bloqueo de mis cuentas… Pueden estar tranquilos que, por el momento, tengo fondos”, afirmó el líder de la ultraderecha brasileña en declaraciones que concedió en un acto político del Partido Liberal (PL), la formación que lo postuló en su fracasada campaña a la reelección.

El exmandatario, de forma irónica, afirmo que en breve contará con más recursos a su disposición debido a que le solicitará al presidente del PL, Valdemar da Costa Neto, que le pague en efectivo el salario que recibe como dirigente honorario de la formación y que asciende a 41.000 reales (unos 8.367 dólares) mensuales.

“No vamos a desesperarnos por eso porque sabemos quién está del lado correcto y quién quiere el futuro de su país”, agregó al insinuar que las decisiones judiciales pudieron tener motivaciones políticas.

El Tribunal de Justicia del estado de Sao Paulo ordenó el lunes bloquear 87.400 reales (unos 18.208 dólares/16.808 euros) de las cuentas del expresidente para garantizar el pago de multas que le fueron impuestas cuando la pandemia de la covid-19 azotaba al país.

El mismo tribunal determinó este miércoles un nuevo bloqueo, ahora por 370.000 reales (unos 75.510 dólares), igualmente en un proceso por negarse a pagar las multas sanitarias.

En todos los casos los valores son referentes a multas que el entonces presidente se negó a pagar tras haber sido sancionado por fiscales sanitarios por participar en actos públicos en ciudades del interior del estado de Sao Paulo sin el uso de la máscara, que en la época era obligatoria para evitar la transmisión del virus.

Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia, que dejó en el país más de 700.000 muertos, y llegó a referirse a la covid como una “gripecita».

Aunque se contagió con el virus, el exmandatario afirma que nunca se vacunó contra la covid-19, pese a lo cual viajó en diciembre a Estados Unidos y, según sospecha e investiga la Justicia, portando un certificado falso de inmunización.

Publicaciones Relacionadas