El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se disculpó ayer tras afirmar de forma errónea que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la covid-19 contienen “grafeno”, sustancia que, según él, se acumula en “los testículos y los ovarios».
El líder ultraderechista dio esa declaración el sábado en un evento del Partido Liberal (PL), su formación política, al lado de su exministro de Ciencia y Tecnología y actual senador Marcos Pontes, en el interior del estado de Sao Paulo.
Puede leer: Deuda nacional de EE.UU. supera los 32 billones de dólares
El exmandatario sostuvo entonces que leyó en el prospecto de las vacunas desarrolladas con tecnología de ARNm que estas contienen partículas de “grafeno”, afirmación que atribuyó a un “equívoco» por su parte.
Bolsonaro gobernó entre 2019 y 2022 y durante la pandemia de coronavirus adoptó postura negacionista, minimizó la gravedad del virus, censuró la imposición de medidas de aislamiento, rechazó el uso de mascarilla y sembró sospechas infundadas sobre la eficacia de las vacunas. El ex jefe de Estado llegó a vincular vacunas anticovid al sida.