Bolsonaro y Haddad van segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Haddad van segunda vuelta en Brasil

Brasil se fue a dormir el domingo con el triunfo de un militar ultraderechista y nostálgico de la dictadura como vencedor de la primera ronda presidencial.
Al caer la noche, el Tribunal Superior Electoral informó que Jair Bolsonaro había vencido con 46.7% a su rival, Fernando Haddad, quien obtuvo 28.5%. El margen fue sorpresivamente grande entre ambos y tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre.
«Juntos reconstruiremos el nuevo Brasil», dijo Bolsonaro a través de una transmisión de Facebook Live poco antes de que la autoridad electoral diera su anuncio. Más de 300 mil personas observaban su mensaje en vivo.
«Vamos a sacar de encima el Estado para quien produce», agregó. «Vamos a valorizar las fuerzas armadas, la policía. Tenemos cómo cambiar el destino de Brasil».
Tras el anuncio de que habría segunda vuelta, el presidente del Partido Social Liberal, que lidera Bolsonaro, explicó a periodistas que el candidato no ofrecería conferencia de prensa debido a que sus médicos le habrían recomendado no salir porque estuvo expuesto a roces en la mañana cuando votó. Según dijo, la policía también le recomendó evitar exponerse a riesgos porque había amenazas contra él.
A un mes de los comicios, Bolsonaro sufrió un ataque a cuchilladas mientras realizaba un acto de campaña y tardó semanas en recuperarse. Bolsonaro es un legislador con 27 años en el Congreso y un excapitán del ejército que logró encabezar la votación de las elecciones de la nación más grande de América Latina atrayendo el apoyo de varios con sus promesas de enfrentar los altos niveles de violencia y corrupción. Poco antes, unos mil simpatizantes coreaban su nombre a las afueras de su departamento, en Barra de Tijuca. De manera intermitente interrumpían el tránsito para saltar y celebrar en medio de la avenida. «Bolsonaro, ¿dónde estás? íVinimos hasta aquí para verte!». «Quiero que Brasil se libre del comunismo. Espero que pueda ganar en primer turno. Tengo miedo de que haya fraude contra él si no», dijo Anderson Broner, corrector de inmuebles de 39 años. Los seguidores del «mito», como apodan a Bolsonaro, agitaban banderas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas