Bolt dos veces el extraterrestre de Juegos con dos preseas oro

Bolt dos veces el extraterrestre de Juegos con dos preseas oro

PEKIN. AFP.  El jamaicano Usain Bolt se convirtió ayer, un día antes de cumplir 22 años, en el rey del atletismo de los Juegos de Pekín, al ganar los 200 metros planos, con récord incluido, después de haberse impuesto en 100 metros, también con plusmarca batida.

Si en la carrera corta se hizo con el récord del mundo con 9.69, mejorando en tres centésimas su propia plusmarca, en la prueba de 200 disputada ayer marcó 19.30 y mejoró en dos centésimas el registro del estadounidense Michael Johnson, que databa de los Juegos de Atlanta-96.

Con este triunfo, Usain Bolt se convierte en el primer atleta en conseguir el doblete 100/200 metros en unos mismos Juegos Olímpicos, desde que lo lograra el también norteamericano Carl Lewis en Los Angeles-84. Y no se conformó sólo con eso, ya que es el primer atleta en la historia que además de hacer el doblete en las dos pruebas de velocidad, lo hace mejorando el récord del mundo en cada una de ellas.

«Soy el número uno», repitió entusiasmado nada más cruzar la línea de meta, y mirando desafiante a su alrededor. «Probé al mundo que soy el verdadero campeón y que trabajando duro todo es posible. Esto es más de lo que podía imaginar. Estoy superado por los acontecimientos. No pensaba en batir el récord porque me sentí cansado en las series. Pero quería dejarlo todo en la pista y lo hice», añadió Bolt.

Lo que pasó después de la carrera fue rocambolesco. Churandy Martina, de Antillas Holandesas, que entró en segunda posición, y el estadounidense Wallace Spearmon, tercero, fueron descalificados por pisar un carril contrario.

Estas dos decisiones beneficiaron a los estadounidenses Shawn Crawford (19.96) y Walter Dix (19.98), que habían terminado en cuarta y quinta posición y escoltarán en el podio al jamaicano Usain Bolt.

El festival jamaicano siguió con Melaine Walker, que sumó el cuarto oro de la isla caribeña en Pekín-2008 al imponerse en los 400 metros vallas, por delante de la estadounidense Sheena Tosta y de la británica Tasha Danvers. Walker ganó la prueba con un registro de 52.64, mejorando su anterior récord personal en casi un segundo, mientras que Tosta paró  cronómetro.

Las claves

1. El rey del atletismo
El jamaiquino Usain Bolt, logró ayer convertirse en el rey del atletismo de los Juegos Olímpicos de Beijing, a conquistar dos medallas de oro en los 100 y 200 metros planos en las justas, con dos marcas mundiales.

2. Iguala a Lewis
Con las dos preseas doradas Bolt, iguala a Carl Lewis, que realizó la hazaña en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas