Bolt va a semifinales
Está duro en los 200 metros en  Mundial de Atletismo

<STRONG>Bolt va a semifinales<BR></STRONG>Está duro en los 200 metros en  Mundial de Atletismo

AFP. BERLIN. El jamaicano Usain Bolt inició el martes el segundo capítulo en su intento de repetir la hazaña de los Juegos de Pekín, donde logró tres títulos, al pasar a semifinales de 200 metros, en una jornada del Mundial de Berlín-2009 en que EEUU sumó nuevos oros en velocidad y vallas.

Los norteamericanos, que consiguieron los títulos de 400 metros vallas hombres, con Kerron Clement, y de 400 metros planos mujeres, con Sanya Richards, fueron los principales protagonistas de la jornada.

También brilló Kenia, con sus dos primeras plazas en la prueba masculina de 3.000 obstáculos, gracias a Ezekiel Kemboi, oro, y Richard Mateelong, plata, mientras que Alemania logró su primer oro en casa, en la prueba femenina de jabalina, gracias a Steffi Nerius.

El último título de la jornada se lo llevó el británico Phillips Idowu, en triple salto, que sorprendió al favorito, el portugués Nelson Evora, anterior campeón y oro olímpico en Pékín-2008, mientras que el cubano Alexis Copello fue bronce.

Mención especial merece el puertorriqueño Javier Culson, que pese a tener una de las peores marca en la final de 400 metros vallas, sorprendió colgándose la plata detrás de Clement y ofreciendo la primera medalla de la historia a su país.

Los dos podios para el Caribe hicieron que fuera menor el mal trago del octavo y último puesto del dominicano Félix Sánchez en la final de 400 metros valla, debido a que se tropezó con la primera valla.

Bolt, reciente ganador con récord mundial en los 100 metros, se clasificó con comodidad a las semifinales de los 200 metros, con un crono de 20.41.

“Me siento un poco cansado, pero después de una buena noche de sueño no habrá nada. No estoy enfermo”, adujo.

Y recalcó: “Voy a encarar cada ronda a su turno como el año pasado (en los Juegos). ¿El récord del mundo? Voy a intentarlo en la final”, explicó Bolt.

Kerron Clement, subcampeón olímpico, conservó su título mundial de 400 metros vallas, con un crono de 47 segundos y 91 centésimas.

El puertorrriqueño Culson, plata, clavó el reloj en 48.09 y logró de paso el récord nacional.

Zoom

Latinos brillan

Con la histórica plata del puertorriqueño Javier Culson en 400m vallas, el bronce del cubano Alexis Copello en triple salto y los sobresalientes sprints del panameño Alonso Edward y del hondureño Rolando Palacios en 200m, Centroamérica vivó un martes de gloria en el Mundial-2009.  

Culson, de 25 años, con un tiempo de 48.08, récord nacional, logró en Berlín la primera medalla de la historia para el atletismo de su país, al terminar segundo una carrera ganada por el estadounidense Kerron Clement (47.91).  “Era la primera vez que un puertorriqueño llegaba a una final de un Mundial y esa había sido mi primera meta. Después llegó la medalla, acompañada de un récord nacional. Son tantas cosas… Dios me dio la bendición y estoy sorprendido”, dijo Culson. La única mala noticia para la región fue el tropezón del dominicano Félix Sánchez, que terminó en octava y última posición después de haberse comido la primera valla.  “Después de un tropezón en la primera valla, ya no puedes recuperar tu ritmo. ¡Es que me caí encima! Lo perdí todo, pero hay que seguir para adelante. Dios es el que sabe y todo pasa por algo. Yo voy a seguir luchando este año para bajar de 48 segundos”, explicó Súperman, héroe de carne y hueso de Culson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas