Bomba de ETA daña oficina de Partido Socialista

Bomba de ETA daña oficina de Partido Socialista

MADRID (AP) — Una bomba de cinco kilos (11 libras) dañó las oficinas del gobernante partido Socialista en una población de la región vasca una hora después que las autoridades recibieron una llamada de advertencia del grupo separatista armado ETA, dijo el martes un funcionario. No se informó de heridos. 

 La explosión, ocurrida poco después de las 9:00 de la noche del lunes, coincidió con el tradicional discurso de vísperas de Navidad del rey Juan Carlos en el cual el monarca convocó a la unidad de los partidos políticos a fin de combatir el terrorismo. 

El Partido Socialista y el Partido Popular, el principal de oposición, han ofrecido distintos planes para combatir a la ETA, una organización armada que ha matado más de 800 personas desde que inició su lucha por la independencia de la región vasca desde fines de la década del sesenta. Los miembros de la ETA querrían crear una patria que una un área del norte de España con otra del suroeste de Francia.  El explosivo del lunes estalló en la parte trasera de las oficinas del partido socialista en la población de Balmaseda, cerca de la ciudad portuaria de Bilbao, dijo una vocera de la policía. 

La policía dijo que había evacuado a residentes de casas vecinas luego que la organización de ayuda en las carreteras DYA recibió una llamada de una persona que habló en nombre de la ETA.  La explosión ocurrió cuando familias y amigos se reunían en diferentes partes de España para celebrar la Navidad.

 La portavoz policial dijo que la explosión causó grandes daños en la oficina del partido y destruyó vidrios en automóviles y viviendas cercanas.

Publicaciones Relacionadas