Bomba en Irak deja tres muertos y ocho heridos

Bomba en Irak deja tres muertos y ocho heridos

Bagdad, (AP).-  Una bomba que estalló en un automóvil estacionado frente a un restaurante mató hoy a tres personas e hirió a ocho en un vecindario mayormente chií de Bagdad.

El ataque ocurrió  mientras los suníes celebraban el comienzo de la festividad de Eid al-Fitr que pone fin al mes del Ramadán, concurriendo a las mezquitas en mayor número que en años anteriores debido a una reducción en la violencia. La celebración comienza el miércoles para los chiíes en Irak, agregó la fuente.

La  explosión se produjo a las 3 de la tarde mientras varias personas comían en un restaurante en Karrada, un vecindario comercial en el sector oriental de Bagdad, dijeron dos policías con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a hablar con la prensa.

La violencia ha disminuido notablemente en general en Irak en el último año, aunque una serie de ataques ha afectado el Ramadán, informó AP.

“No tengo optimismo alguno sobre nuestro futuro», comentó Ahmed Salam, un camarero de 28 años que oyó la explosión cuando concurría a trabajar. “Creo que todos los funcionarios son mentirosos que tratan de traicionarnos con palabras bonitas sobre la mejora de la seguridad».

Muchos suníes  manifestaron optimismo al concurrir a las mezquitas y visitar las tumbas de sus seres queridos muertos al comienzo del festival de tres días.

En el vecindario suní de Azamiya, unos 15 mil feligreses se congregaron al alba en el santuario suní de Abu Hanifa mientras efectivos de seguridad suníes conocidos como Hijos de Irak y respaldados por los estadounidenses, montaban guardia en el santuario y en un cementerio cercano.

“Estamos felices de poder salir de nuestras casas y orar y visitar a nuestros seres queridos fallecidos como no podíamos hacerlo antes», dijo Umm Ammar, un residente de Azamiya de 54 años que asistió a la ceremonia matutina. Agregó que oraban «para poder seguir viviendo en un ambiente así con seguridad en todo el país».

Los avances en la seguridad se han acreditado en parte a un refuerzo de soldados estadounidenses el año pasado como también la decisión de tribus e insurgentes suníes de volcarse contra al-Qaida y respaldar a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas