Bomba explota en sede campaña presidente Uribe

Bomba explota en sede campaña presidente Uribe

BOGOTA (AFP).- Una carga explosiva estalló en la madrugada de ayer, jueves, en la sede de campaña electoral del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en la ciudad de Pereira (oeste), donde el mandatario estuvo el miércoles, y causó únicamente daños materiales, informaron las autoridades.

El artefacto de un kilo del explosivo anfo detonó hacia las 05H20 locales (10H20 GMT) frente a las oficinas de Primero Colombia, el partido de Uribe, en el centro de Pereira, dijo el comandante regional de la Policía, coronel José Antonio Poveda.

Es el primer ataque con explosivos contra una sede política durante la campaña a las elecciones presidenciales del 28 de mayo, en las que Uribe es favorito para obtener un segundo mandato, destacaron las autoridades.

Uribe estuvo el miércoles en Pereira (340 km al oeste de Bogotá) en un acto de campaña que duró tres horas.

La onda expansiva produjo daños en la fachada de la edificación y quebró las vidrieras de al menos ocho almacenes aledaños, pero no causó víctimas, según la Policía y los organismos de socorro.

Al lugar acudieron agentes antiexplosivos de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), que no se han referido a los autores del hecho.

Elkin Drews, dirigente de Primero Colombia, sostuvo que en la sede no se habían recibido amenazas, aunque anotó que congresistas que apoyan la reelección de Uribe en el departamento de Risaralda -del que Pereira es capital- han sido intimidados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un testigo manifestó que la bomba al parecer fue lanzada por un hombre en motocicleta.

Pereira fue escenario del asesinato, el pasado 27 de abril, de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente colombiano (1990-94) y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, en una acción que la Policía atribuyó a las FARC.

Por otro lado, en el puerto de Buenaventura (oeste), se registró entre la medianoche del miércoles y el mediodía de este jueves una escalada de ataques indiscriminados con explosivos de bajo poder que dejaron 16 lesionados y daños materiales, informaron las autoridades locales.

Los blancos de los ataques fueron un pequeño puesto de vigilancia policial, un comercio de apuestas, un expendio de gasolina y una vivenda; en tanto que otros dos explosivos fueron desactivados en inmediaciones de la cárcel local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas