Bomba mata 10 soldados EU en Irak

Bomba mata 10 soldados EU en Irak

WASHINGTON (AFP) – Un ataque con bomba casera sobre una ruta mató el jueves a 10 marines estadounidenses cerca de la ciudad iraquí de Faluya, informó este viernes el ejército de Estados Unidos, lo que lleva su lista total de muertos en Irak a 2.125.

   «La patrulla fue atacada con un artefacto explosivo casero formado por varios proyectiles de artillería pesada», cuando patrullaban a pie las afueras de Faluya, al oeste de Bagdad, dijo el cuerpo de infantes de marina en un comunicado.

   La explosión mató a 10 efectivos e hirió a 11, sostiene el comunicado, que agrega que siete de los heridos en el episodio ya volvieron al servicio.

   Los muertos eran del regimiento de combate de la 2a División de Marines, indicó el comunicado, que agrega que los nombres no serán divulgados hasta que no se notifique a las familias.

   Otro marine fue muerto el miércoles en Faluya.

   Con este ataque, la cifra oficial reconocida por Estados Unidos es de 2.125 militares muertos en Irak desde la invasión de marzo de 2003.

   La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush está entristecido por la muerte de los 10 soldados.

   «Estamos entristecidos por la pérdida de vidas, sea de un o de una soldado o de 10 o de 11», dijo el portavoz Scott McClellan, en la primera reacción de la Casa Blanca. Bush fue informado del ataque el jueves, agregó.

   El ataque fue el más mortífero desde el 3 de agosto, cuando una bomba mató a 14 marines durante combates cerca de Haditha, 260 km al noroeste de Bagdad.

   El último ataque fue anunciado cuando cerca de 500 militares estadounidenses e iraquíes realizan una nueva ofensiva contra los insurgentes en Ramadi, también al oeste de Bagdad.

   La ofensiva tiene lugar al día siguiente de que residentes de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar, informaran de una inusual presencia insurgente en las calles y combatientes deambulando por ellas y pegando carteles de Al Qaeda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas