Bomba mata 4 iraquíes y un soldado EU en ataque Irak

Bomba mata 4 iraquíes y un soldado EU en ataque Irak

BAGDAD (AFP).- Por lo menos cuatro iraquíes y un soldado estadounidense murieron el viernes al estallar una bomba al paso de un convoy militar en una calle atestada de gente en Bagdad, donde un millar de personas manifestaron contra el terrorismo.

La explosión se produjo a unos 200 metros de la mezquita Samarrai, lugar de culto sunita en el sur de Bagdad.

Según Karim Abdalá Muslim, jefe del servicio de urgencias del hospital Al Kindi, al que fueron trasladadas la mayoría de las víctimas, «tres muertos, dos hombres y una mujer y 13 heridos fueron ingresados en el hospital». Una fuente del hospital neurológico dijo haber recibido otro muerto iraquí y dos heridos.

El ejército estadounidense indicó que, según todos los indicios, un soldado había muerto en ese ataque. «El soldado iba a bordo de un convoy de tres vehículos cuando un artefacto artesanal estalló», señaló.

Su deceso eleva a 190 el número de soldados estadounidenses muertos en «acciones hostiles» desde el 1 de mayo.

Según un testigo, Ahmad Ali, de 30 años, la explosión tuvo lugar hacia las 09H30 (06H30 GMT) al paso de «un convoy de dos vehículos estadounidenses».

Una hora antes, otro convoy estadounidense fue alcanzado por un artefacto explosivo, que hirió levemente a un soldado, indicó el viernes por la noche el general estadounidense Mark Kimmitt.

Dos civiles que trabajaban para la coalición resultaron heridos levemente en un convoy al sur de la ciudad de Samarra, a 110 km al norte de Bagdad.

Por otra parte, casi un millar de personas, en su mayoría chiítas, manifestaron el viernes en el centro de Bagdad para condenar el terrorismo y los ataques contra «los iraquíes o las fuerzas estadounidenses que liberaron a Irak» del régimen del ex presidente Saddam Hussein, según los organizadores.

Decenas de niños de entre cinco y diez años, que se quedaron «huérfanos a causa del terrorismo», encabezaban el cortejo llevando flores, agregaron.

Algunos manifestantes criticaron el plan de la coalición para enviar a las regiones sunitas unidades formadas por opositores a Saddam Hussein.

«Esto desembocará en un baño de sangre», consideró un organizador, Hathem al-Awadi.

El portavoz civil de la coalición, Dan Senor, defendió este plan que permitirá crear «un Irak democrático, federal y unificado en el que los iraquíes no serán definidos en función de su pertenencia étnica».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas