Bombardean hotel Sheraton de Bagdad

Bombardean hotel Sheraton de Bagdad

BAGDAD (AFP) – El hotel Sheraton de Bagdad fue alcanzado por dos misiles en la noche del jueves, mientras que el presidente George W. Bush reiteró que la guerra contra Irak estuvo justificada, pese a un informe oficial que niega la existencia de armas de destrucción masiva en ese país.

   «Dos misiles hicieron blanco en el hotel. Al parecer fueron disparados de corta distancia», declaró un portavoz militar, el comandante Philip Smith.

   Las explosiones, seguidas de nutridos disparos, sacudieron la capital hacia las 19H00 locales (16h00 GMT) y un incendio era visible en el sector del hotel, donde no se registraron víctimas, según el ejército estadounidense.

   Calificando al anterior régimen iraquí como una «singular amenaza», Bush declaró en un comunicado que «en base a toda la información que tenemos hoy, creo que estábamos en lo correcto al pasar a la acción y Estados Unidos es más seguro hoy con Saddam Hussein en prisión».

   El informe del jefe de inspectores estadounidenses, Charles Duelfer, que confirmó que Irak carecía de las armas de destrucción masiva que pretextaron la invasión en 2003, no sorprendió a Londres, firme aliado de Washington, pero Francia y Rusia se indignaron ante sospechas de que empresas de esos países fueron sobornadas por el régimen de Saddam Hussein.

   El primer ministro británico Tony Blair, quien apoyó la guerra por considerar a Irak como un peligro inminente, dio a entender que el informe no modifica su posición.

   «De la misma manera que he tenido que aceptar las pruebas de ausencia del arsenal de armas reales listas para ser desplegadas, espero que otros tengan la honestidad de aceptar que este informe muestra que las sanciones (contra Irak) no funcionaban», dijo Blair durante una visita a Etiopía.

   Blair pareció aludir a que el informe señala que Irak pagó millones de dólares a políticos franceses, rusos y de otros países para intentar que apoyasen el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Bagdad.

   El informe del jefe de los inspectores estadounidenses en Irak, Charles Duelfer, confirma la ausencia de armas biológicas, químicas o nucleares en este país antes del inicio de la guerra en el 2003.

   Robin Cook, ex ministro de Blair, que dimitió por su oposición a la guerra, dijo que el informe muestra «una invasión que parece haber estado fundada en informaciones erróneas, en lugar de dejar a los inspectores que hicieran su trabajo».

   Cook sostuvo que la campaña de Irak fue «un error trágico».

   Francia y Rusia expresaron su enojo por las alusiones a que políticos y empresas de esos países fueron sobornados por el régimen de Saddam Hussein.

   Según el informe, Saddam Hussein buscaba apoyos en Francia y Rusia porque esos países integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

   Rusia exigió este jueves «hechos» que apoyen las acusaciones y sostuvo que el tema debe ser examinado por la comisión de las Naciones Unidas que auditará el programa «petróleo por alimentos».

   Ese plan fue instaurado por la ONU para mitigar los perjuicios de las sanciones impuestas a Irak por la invasión de Kuwait en 1991.

   Francia dijo que comunicó este jueves su «descontento» a Washington por «los métodos empleados» para denunciar sin pruebas a empresas e individuos franceses.

   La inconformidad se debe a que los «nombres de individuos y empresas hayan sido divulgados, sin verificación aparente y sin la posibilidad de réplica», dijo la cancillería francesa

   El informe mencionó también a unas quince empresas polacas involucradas en la venta ilegal de armas, pero Varsovia, que envió tropas a Irak, dijo que eso no enturbiará las relaciones con Estados Unidos.

   «Se trata de un viejo asunto, ya aclarado en 2003, de sociedades que vendieron armas ilegalmente a Medio Oriente», explicó a la AFP en Varsovia el portavoz de la Cancillería, Jaroslaw Drozd.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas