Bombardeo deja a 80 civiles muertos  Yemen

Bombardeo deja a 80 civiles muertos  Yemen

SANÁ. AFP. Más de 80 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron el miércoles en un bombardeo aéreo del ejército yemení contra un improvisado campamento de desplazados en el norte de Yemen, indicaron ayer testigos presenciales a la AFP.

La rebelión de los zaiditas chiitas, en conflicto con el poder desde 2004, denunció «una nueva matanza cometida por el poder sanguinario».

Una fuente oficial yemení, contactada por la AFP, rechazó confirmar el balance, limitándose a indicar que «el avión apuntó el miércoles contra los rebeldes que disparaban mezclados a los civiles».

Ninguna fuente militar quiso hacer comentarios. El acceso a la prensa está prohibido en la zona de los combates. 

Es la primera vez que se habla de un número tan importante de civiles muertos en esta «sexta guerra» que estalló el 11 de agosto entre el ejército y los rebeldes atrincherados en su feudo de la región de Saada, fronteriza con Arabia Saudí y a 240 km al norte de la capital, Saná.

Según varios testigos entrevistados por la agencia de  AFP, un avión de combate disparó contra las familias que habían huido de los combates y se habían refugiado en un valle en Adi, en la provincia de de Omran, al sur de la región de Saada.

En vísperas de este ataque, los rebeldes que dirige Abdel Malik Al Huthi, se habían declarado «dispuestos a un alto el fuego sin condiciones» en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La cifra

150,000

Desplazados.  Según la Organización de las Naciones Unidas, desde 2004, unas 150,000 personas se vieron desplazadas en el norte del Yemen, 55,000 de las cuales desde que comenzó la ofensiva el 11 de agosto.

Publicaciones Relacionadas