Bombardeo EU mata 9 niños

Bombardeo EU mata 9 niños

KABUL (AFP).- Nueve niños y un adulto murieron el sábado por la mañana durante un ataque de la aviación estadounidense en la provincia de Ghazni, en el sudeste de Afganistán, anunció el domingo por la mañana (hora local) el ejército norteamericano.

«El sábado, hacia las 10H30 (06H00 GMT), un avión de la coalición atacó a un terrorista sospechoso de ser responsable del asesinato de dos obreros», indicó un comunicado del mando estadounidense publicado desde la base aérea de Bagram, a 50 km al norte de Kabul.[tend]

«Después de este ataque, tropas terrestres de la coalición acudieron al lugar para rastrear la zona y encontraron el cadáver de la persona que era blanco (del ataque), pero también los de nueve niños», añade el texto.

«Las fuerzas de la coalición actuaron a partir de informaciones obtenidas durante un largo periodo de tiempo para asegurarse de que el terrorista se encontraba en una zona rural aislada», explicó el ejército.

[b]Cruz Roja busca protección[/b]

GINEBRA (AFP).- La 28ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja insistió en la importancia de proteger mejor a los trabajadores humanitarios en las zonas de conflicto, subrayó este sábado el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger.

Kellenberger aseguró a la prensa al término de esa reunión, que comenzó el martes en Ginebra, que la conferencia había hecho «un llamamiento enérgico para mejorar la seguridad pero no había adoptado nuevas reglas jurídicamente vinculantes».

Los delegados del movimiento de la Cruz Roja y también los de los Estados participantes «dijeron que la seguridad de los trabajadores humanitarios se había convertido en un problema extremadamente delicado», agregó.

En cuanto a la situación en Irak, reiteró que «en el actual contexto, es aún más importante que en el pasado recordar a todos los actores, Estados y también grupos armados, las reglas (del derecho humanitario), en particular en cuanto a la protección de los civiles».

[b]Argentina pide explicaciones[/b]

BUENOS AIRES (AFP).- Argentina expresó el sábado «mucha preocupación» porque buques británicos transportaban armas nucleares durante la guerra de las Islas Malvinas entre los dos países en 1982 y reclama «precisas y completas» informaciones sobre el episodio, admitido el viernes por primera vez por Londres.

«Tenemos mucha preocupación porque en su momento se hayan traído armas nucleares en una contienda bélica. Preocupación por las consecuencias que eso pudo haber tenido en su momento y preocupación por determinar si quedó material nuclear en el Mar Argentino» (Atlántico Sur), dijo este sábado a la radio Mitre el jefe del Gabinete, Alberto Fernández.

Reveló que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa «están trabajando» para pedir explicaciones al Reino Unido con el fin de «ver exactamente de qué estamos hablando cuando se dice que en el conflicto de 1982 buques ingleses traían armamento nuclear, teniendo en cuenta que algunos fueron hundidos (siete) y hay que ver si hay armas allí».

Publicaciones Relacionadas