Bombardeo inmediato

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/6CE6D4CC-6228-48E4-88E6-8E8234161C5D.jpeg

WASHINGTON, (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, propuso al presidente estadounidense, George W. Bush, bombardear Irak inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según un ex asesor de la Casa Blanca.

Richard Clarke, que era el coordinador antiterrorista el día de los atentados que costaron la vida a más de 3.000 personas en EEUU, afirma en un libro que se publicará próximamente que, desde el principio, la Casa Blanca quiso vincular a Irak con el 11-S.

En “Contra todos los enemigos”, Clarke relata que pese a que los principales miembros del Gobierno estaban convencidos de que el autor de los atentados era el grupo terrorista Al Qaida, “Rumsfeld decía que teníamos que bombardear Irak”.

[b]Exigen libertad de reos[/b]

CARACAS (AP).- Decenas de miles de manifestantes de la oposición marcharon ayer para exigir la libertad de manifestantes presos y para protestar por una orden de detención contra uno de los líderes que apoya un referendo para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez.

La marcha pasó a escasos metros de una concentración oficialista ubicada cerca del lugar en el que un manifestante de la oposición murió y docenas fueron heridos hace tres semanas.

Fuerzas policiales reforzaron sus filas en uno de los puntos de salida en el este de Caracas cuando simpatizantes del mandatario se agruparon a pocos metros de la concentración opositora, lanzando piedras y petardos hacia ellos. La situación fue controlada por las autoridades y la marcha terminó pacíficamente.

[b]14 muertos por error[/b]

BOGOTA, (AFP) – Ocho policías colombianos y cuatro civiles murieron ayer luego de que una patrulla de esa institución se enfrentara por error con una unidad de contraguerrilla del Ejército en una zona rural del municipio de Guaitarilla (sur), en el departamento de Nariño -fronterizo con Ecuador-, informó la Policía.

Los policías integraban una patrulla de los denominados comandos de élite Gaula -antisecuestro y extorsión- que participaban en una operación contra una banda de extorsionistas en esa región del país, indicó el comandante de la Policía en Nariño, coronel Oswaldo Báez.

El jefe policial precisó que en la acción perdieron la vida dos suboficiales y seis agentes de esa institución, así como cuatro civiles que previamente habían sido capturados en un operativo.

[b]Dudan cercaran Al Zawahri[/b]

WANA, Pakistán (AP).- Muchos de los combatientes de al Qaida sitiados en fortalezas cerca de aquí son chechenios o uzbecos, afirmó el sábado un general paquistaní, y dijo que no podía asegurar que el grupo incluyese al lugarteniente de Osama bin Laden.

El teniente general Safdar Hussain dijo que no podía confirmar que entre los combatientes se encontrase el egipcio Ayman al Zawahri, segundo hombre de la red al Qaida, pero opinió que de todos modos un terrorista de “alto valor” continúa atrapado en el lugar.

[b]Implican español en ataque[/b]

MADRID (AP).- Un español con antecedentes penales condujo a cuatro marroquíes hasta un depósito de explosivos de una mina para robar la dinamita utilizada en los ataques ferroviarios de Madrid, de acuerdo con un informe difundido el sábado.

El español, un ex minero no identificado que trabajaba en la región de Asturias, al norte del país, se encuentra entre las cuatro personas arrestadas el jueves.

Insistió que sólo llevó a los marroquíes al depósito, pero no los ayudó a concretar el robo, dijeron fuentes judiciales citadas por el diario El País.

[b]Enviaría más tropas a Haití[/b]

SANTIAGO, (AFP) – El presidente chileno, Ricardo Lagos, estudia una petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enviar nuevas tropas a Haití y aumentar el contingente de más de 300 militares chilenos en ese país, informó ayer la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

“Tendremos que ver primero si hay decisión de ir y si hay posibilidad de ir”, dijo la ministra, después de encabezar la reapertura de una base de la Fuerza Aérea en el balneario de Quintero, en la costa central de Chile y 120 km al noroeste de Santiago.

Lo que el Gobierno de Lagos evalúa es participar en “una segunda etapa” del proceso de paz en Haití y enviar “nuevamente un batallón”, señaló Bachelet.