Bombardeos EU matan 15 en Irak

Bombardeos EU matan 15 en Irak

FALUYA, Irak (AFP).- Quince personas muertas y otras 33 heridas dejaron este sábado ataques aéreos y disparos del ejército estadounidense sobre la ciudad sunita rebelde de Faluya, mientras que un sitio internet islamista señalaba la ejecución, sin verificar, del rehén británico Kenneth Bigley.

   A comienzos de la noche, aviones estadounidenses lanzaron un nuevo ataque sobre una presunta guarida de «terroristas» en un barrio del norte de Faluya (50 km al oeste de Bagdad), matando a 8 personas y causando heridas a otras 22, informaron este sábado fuentes médicas.

   «Registramos ocho muertos y 22 heridos incluyendo a mujeres y niños», dijo el doctor Ali Hiyad del principal hospital de la ciudad.

   En un primer momento el doctor Hyad dijo haber registrado 7 muertos y once heridos.

   El ataque tenía como objetivo tres casas del barrio de Golan, en el norte de Faluya, que fueron destruidas, dijeron varios testigos a la AFP.

   El ejército de EEUU confirmó el bombardeo y dijo que tenía como objetivo un lugar de reunión del grupo Tawhid wal Jihad (Unificación y Guerra Santa), dirigido por el islamista jordano Abu Musab al Zarqaui.

   Según el comunicado del ejército de Estados Unidos, el bombardeo tuvo lugar hacia las 22H00 hora local (18H00 GMT) contra «una reunión de terroristas en el barrio de Golan de Faluya».

   «Fuentes de los servicios de inteligencia indicaron que unos 10 terroristas estaban reunidos en este lugar para planear operaciones contre civiles iraquíes inocentes y contra las fuerzas multinacionales», añade el texto.

   En la noche del viernes al sábado, siete iraquíes, entre ellos una mujer y tres niños, murieron y otros 11 resultaron heridos en un bombardeo aéreo y por disparos de artillería estadounidenses contra Faluya, según fuentes médicas.

   «Hemos recibido siete muertos, entre ellos una mujer y tres niños, y 11 heridos», declaró a la AFP el doctor Suheib Mahmud, del hospital general de Faluya, a 50 km al oeste de Bagdad.

   Los bombardeos norteamericanos comenzaron hacia las 23H00 (19H00 GMT) y duraron hasta las 05H00 locales del sábado, según un corresponsal de la AFP.

   Un avión estadounidense atacó una casa del barrio de Dhubat, que fue completamente destruida, según la fuente.

   El ejército estadounidense confirmó este ataque, que según ella se dirigía contra un «punto de encuentro» del grupo del islamista jordano Abu Musab al Zarqaui.

   «A las 04H05 locales, las Fuerzas Multinacionales han efectuado un ataque contra un punto de encuentro terrorista en el centro de Faluya, golpeando a la red de Abu Musab al Zarqaui», dice el ejército en un comunicado.

   «Según las informaciones, los terroristas de Zarqaui utilizaban ese lugar para planear nuevos ataques contra los ciudadanos iraquíes y las fuerzas multinacionales», añade el texto, según el cual «las fuerzas multinacionales habían tomado varias medidas para limitar las bajas civiles».

   Según los testigos, en la casa vivía una familia – un hombre, su mujer y su hija – y todos ellos murieron. Las otras cuatro víctimas perecieron en los bombardeos, según las mismas fuentes.

   Entre los heridos hay tres mujeres, según el doctor Mahmud.

   El ejército ha intensificado últimamente los ataques en la ciudad, siempre dirigidos contra supuestos escondites de Zarqaui, al que se atribuyen la mayoría de los atentados sangrientos en Irak.

   Su grupo, Tawhid wal yihad (Unidad y guerra santa), reivindicó el secuestro de tres occidentales el 16 de septiembre en Bagdad, anunció haber ejecutado a dos de ellos, norteamericanos, y amenazó con hacer lo mismo con el tercero, un británico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas