Entrevista al jefe de los Bombero del DN sobre la advertencia y cuidado con los arbolitos Navideño. En foto : General José Luis Frometa Herasme HOY Duany Nuñez 18-12-2020
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general de brigada José Luis Frómeta Herasme, alertó ayer que en lo que va de temporada navideña se han reportado alrededor de de seis incendios a causa de cortocircuitos provocados por arbolitos navideños.
Destacó que los incendios de árboles navideños son sumamente peligrosos debido a que los materiales que lo componen son derivados del petróleo.
“Los incendios de materiales derivados del petróleo causan un humo negro muy denso que provoca, como todo humo, que la persona pierda el conocimiento”, sostuvo Frómeta.
Advirtió que todos los accesorios que se les colocan a los arbolitos son muy inflamables y que en menos de diez segundos el objeto se incendia de forma tal que las personas deben actuar con gran rapidez.
Asimismo, indicó que cuando una casa se llena de humo o monóxido de carbono a las personas se les dificulta encontrar las puertas de salida, incluso, argumentó que lo primero que afecta a las personas es el humo y luego las llamas del fuego.
“Nosotros hacemos supervisiones en los espacios privados de uso público, y en todos los establecimientos exigimos que se coloquen señales de emergencia hacia la ruta de evacuación”, señaló.
Recomendaciones. El jefe de los bomberos fue categórico al decir que lo más recomendable es no ponerles bombillos a los árboles navideños y al señalar que las extensiones eléctricas no son nada seguras.
Para evitar incendios por estos motivos el general recomendó que los arbolitos navideños sean instalados por un electricista calificado para ello, porque estos pueden medir el amperaje y el consumo del producto en relación a las extensiones eléctricas.
“Los electricistas hasta les ponen a los productos accesorios de protección, brakers y fusiles. Así, si por el arbolito ocurre un cortocircuito, el aparato protector que se le puso saca la energía del producto y éste no se incendia”, informó Frómeta.
A las personas que no puedan contratar a un electricista les exhortó que compren el árbol navideño y no les pongan luces.
“La primera causa de incendio en nuestro país son los cortocircuitos. Usar una extensión que no cumplecon los requerimientos de los conductores eléctricos se arriesga a que ocurra un siniestro”, alertó el general.
Resaltó que en todas las casas debe haber un extintor visible tanto para las personas que viven en ellas como para las visitas.
Igualmente, advirtió que en los hogares debe haber brakers y enchufes suficientes para limitar el uso de las extensiones “estas tienen todos los elementos para incendiarse; el calor, la goma y el oxígeno”, precisó frómeta.