El pais.Miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, protestaron por aumento de sueldo y por el mal estado en que se encuentran, los Vehiculos y los equipos de trabajo y piden la Canselación de jefe.Hoy/Pablo Matos 5-5-2021
Denuncian trabas y precariedades para hacer un trabajo digno
En un hecho sin precedentes en el país, los miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio Santo Domingo Norte (CBSDN) cerraron su cuartel general, en la avenida Jacobo Majluta, debido a las precariedades históricas, y piden la destitución del intendente de esa entidad por supuestos malos tratos al personal.
En tanto el alcalde, Carlos Guzmán, los invitó a una reunión el viernes, en su despacho, para escuchar las demandas y buscar una solución, pero sin presión, al considerar que una institución de servicios no debe llegar a la desobediencia.
Con las puertas cerradas con cadenas, decidieron permanecer en vigilia desde ayer hasta que se concrete la destitución del señor Candelario Villar Antigua, a quien acusan de abuso verbal y económico de los 36 bomberos del municipio.
El teniente coronel Julio César Hernández mostró camiones destartalados, y dijo faltan equipos para laborar con dignidad, por lo que salen a diario a emergencias con las manos peladas. Indicó que el edificio de la estación Mamá Tingó, próximo a la estación del Metro que lleva ese nombre, está a punto de colapsar y no cuenta con las condiciones mínimas para albergar al personal.
¿Corrupción? Denunció que en la nómina figuran 126 personas que cobran como bomberos, con sueldos tres y cuatro veces mayores de los que les paga a los 36 que sí lo son.
Aclaró que pese a la vigilia que mantienen están preparados para trabajar en caso de alguna emergencia, porque no abandonan su responsabilidad.
“Ya nosotros estamos harto, ellos son proveedores del Estado también y les venden combustible al cuerpo de bomberos de su propia empresa, el combustible que trae la Liga Municipal Dominicana por vía del 911 ellos les echan la mitad a los camiones y el resto a sus vehículos”, afirmó.
El alcalde Guzmán prometió investigar las denuncias de los miembros del CBSDN, en cuanto a que alrededor de cien personas figuran en la nómina, pero que nadie los ha visto nunca en una estación.
Adelantó que ya contrató un instructor para los bomberos y que todo aquel que no esté entrenado para los fines será separado, al tiempo que insistió en una investigación en torno al actual intendente.
ZOOM
Muy grave
El teniente coronel Julio César Hernández mostró camiones destartalados, y dijo faltan equipos para laborar con dignidad, por lo que salen a diario a emergencia con las manos peladas. Indicó que el edificio de la estación Mamá Tingó está a punto de colapsar y no cuenta con las condiciones mínimas para albergar al personal. Denunció que en la nómina del cuerpo figuran 126 personas que cobran como bomberos, con sueldos tres y cuatro veces mayores de los que les paga a los 36 que sí lo son