Bomberos certificarán seguridad  plazas comerciales a mitad año

Bomberos certificarán seguridad  plazas comerciales a mitad año

A mediados de este año estarán supervisadas la mayoría de las  plazas comerciales y centros de negocios del Distrito Nacional  para determinar si cumplen las reglas y normas del decreto que dispone la seguridad del ciudadano, reveló el jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García.

Sostuvo que a mitad de este año, sino pueden completar la certificación de todos los establecimientos comerciales, tendrían la mayoría de estos negocios inspeccionados y certificados.

Sin embargo, el jefe de los bomberos admite que el gran problema en la detección de estos comercios está en que no existe un censo que compruebe la cantidad de plazas existentes en la capital.

 García manifestó  otro de los inconvenientes con que se encuentran en las grandes edificaciones, que es que debajo de la primera planta instalan un bar, el cual es visto como un lugar privado de uso público.

Casos como estos obligan a elevar los niveles de la inspección.

El general García dice que por eso es que sus inspectores salen a laborar a las 8:00 de la mañana y no regresan hasta las 4:00 de la tarde.

Es que cada día son más los negocios que se abren en la capital  y estos son localizados por los ocho inspectores que se desplazan en dos vehículos.

Decreto.  La seguridad en las plazas comerciales fue iniciada con la Resolución 152-05 del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Más tarde, el poder Ejecutivo elaboró un decreto, inspirado en las exigencias que llamaban a cumplir la normativa municipal. En ocasiones, los bomberos se enteran de la existencia  de un sistema de gas propano en un lugar privado luego de que el comercio está en operación, cuando deberían colocarse con la supervisión del organismo.

La clave

Decreto 316-06

La  ordenanza  establece el Reglamento General de los Bomberos, el que en su artículo quince indica que  además de la atención a incendios y emergencias, este organismo realizará inspecciones técnicas y emitirá informes sobre las condiciones de seguridad en espacios públicos comerciales o privados de uso público. El decreto manda a los bomberos a verificar la aplicación de las disposiciones sobre prevención y protección contra incendios y otros siniestros, con el propósito de constatar el cumplimiento de las normas de seguridad en sus respectivas jurisdicciones. Precisa, lo primero que se hará, si la  inspección evidencia la falta o deficiente cumplimiento de las  normas, será notificar a los propietarios para que  procedan a adoptar la medida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas