En el tornado que hubo en Dajabón debieron colaborar 15 cuerpos de bomberos, porque el municipio carecía de los equipos para enfrentar la situación
POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los bomberos de la ciudad de Santiago se desenvuelven en medio de la escasez y la estrechez, pero su peor dificultad es la exigua asignación presupuestaria de RD$25,000 al mes.
El intendente de la entidad, coronel Alexis Moscat, sostuvo que la gran provincia que es Santiago solo cuenta con una estación principal y cinco sub estaciones, por lo que requieren de cuatro sub-estaciones más.
Moscat, coordinador de la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM) en la región Norte, indicó que la zona tiene 66 cuerpos de bomberos, y algunos reciben de sus ayuntamientos presupuestos de RD$500 mensuales, tal es el caso de la estación del kilómetro 17 de Montecristi.
Reveló que la precariedad en la región es tal, que en los municipios de Guayubín, La Mata de Santa Cruz, Villa Vásquez, Castañuelas, sólo existe un camión al servicio de los bomberos, y está en Guayubín.
Dijo que en la Línea Noroeste la única ambulancia está en Manzanillo.
Les estamos diciendo a algunos síndicos, somos dependencia de ustedes, somos una responsabilidad de ustedes, precisó el intendente.Dijo que preparan sus bomberos, pero felices serían si tuvieran una academia nacional de bomberos.
De acuerdo al coronel Moscat, Santiago ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, sin embargo, los abnegados bomberos ocupan el mismo local de hace 25 años, en la avenida 30 de Marzo.
Expresó que están donde inicialmente fueron trasladados, entre las avenidas Benito Monción y 16 de Agosto.
Declaró que la estación de bomberos es pequeña y no tiene capacidad para cubrir la ciudad. Sostuvo que el tránsito les dificulta desplazarse, debido a que cuentan con una sola salida y una sola entrada por la avenida 27 de Febrero. A manera de ejemplo, contó que si un vehículo se incendia en la avenida Las Carreras, debajo de puente de la 30 de Marzo, pese a la cercanía de la estación, se les imposibilitaría asistirlo, ya que tendrían que salir a la avenida San Luis para poder llegar a Las Carreras.
Anunció que construirán un cuartel general en la carretera de Tamboril y la estación actual quedará como una sub-estación. Moscat resaltó la entrega que ha tenido el síndico de Santiago, José Enrique Sued, desde 1996 a la fecha, y el respaldo que les han dado los empresarios, el comercio y los ciudadanos que aportan a esa labor.