Bomberos extinguen incendio afectaba a refinería Venezuela

PUNTO FIJO, Venezuela
AFP
.  Los bomberos lograron extinguir ayer el incendio que afectaba a la mayor refinería venezolana, de la estatal PDVSA, tres días después de una explosión que mató a más de 40 personas y sacudió al país petrolero en plena campaña por las elecciones presidenciales.

“Con la pericia, habilidad y el conocimiento de nuestros muchachos, finalmente podemos decir al mundo que esto está absolutamente controlado, fue confinado y ahora sí está extinguido el fuego”, dijo a la prensa el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez. 

 El ministro, que confirmó una información adelantada por fuentes de la compañía a la AFP, afirmó que tras la extinción viene un “proceso inmediato de enfriamiento”.  

La nube de humo que salía la mañana del martes de los últimos tanques que habían estado ardiendo en la afectada refinería de Amuay (estado Falcón, noroeste), y de los que el lunes se desprendían unas gigantescas llamas, había desaparecido en la tarde, observó sobre el terreno una periodista de AFP.   Los equipos de emergencia lograron así apagar las llamas de los tres tanques que se prendieron fuego, del total de nueve que resultaron afectados por una devastadora explosión el sábado de madrugada en la zona de almacenamiento, producto de una fuga de gas.   “Esto lo hemos resuelto entre venezolanos, como siempre lo hemos hecho.

Por ahí el enemigo andaba diciendo que unos gringos (estadounidenses) iban a venir a resolverlo”, dijo el ministro.   Ramírez aseguró que “en dos días” se podrán reactivar las operaciones en Amuay, que forma parte junto a la refinería de Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que tiene una capacidad total de 955,000 barriles diarios.

Zoom

El enfriamiento

Sin embargo, más tarde el ministro de Petróleo aseguró a periodistas que no hay apuro “en reactivar unas operaciones que no nos afectan para nada en nuestros despachos, así que vamos a esperar mínimo 24 horas de enfriamiento y a medida que vayamos enfriando el área y eliminando puntos calientes vamos a poder hacer una revisión exhaustiva” y luego pensar en reanudar las operaciones.