Bomberos ganan terreno a fuegos en EU

Bomberos ganan terreno a fuegos en EU

SAN DIEGO (EE.UU.),  (EFE).- Las llamas arrasan ayer por sexto día chaparrales y bosques en el sur de California y amenazan a unas 24.000 viviendas, pero los bomberos han ganado terreno, mientras la policía busca a los pirómanos que podrían haber causado algunos de los incendios.

Las autoridades dicen tener pruebas de que al menos dos de los focos de fuego fueron intencionados y ofrecieron una recompensa de 250.000 dólares por información que conduzca a la captura de los autores.

Otros focos surgieron después de que el fuerte viento derribara torres de electricidad.

Hasta ahora, la policía ha arrestado a cinco presuntos pirómanos, aunque ninguno ha sido vinculado con los grandes incendios que desde el domingo consumen enormes extensiones en el sur de California.

Dos de los mayores incendios, el “Witch”, al norte de San Diego, y el “Harris”, en la frontera con México, siguen sin control.

No obstante, la supresión de otros focos ha permitido a las autoridades concentrar sus fuerzas en un asalto a gran escala para doblegarlos.

En Rancho Bernardo, uno de los lugares donde más casas han sido destruidas, es incesante el ruido de los aviones que sobrevuelan la zona de camino a las llamas de “Witch”, cargados de agua y de una mezcla química de color naranja que retarda el fuego.

Ese incendio está controlado sólo en un 40 por ciento y ha devorado 1.061 viviendas, según las autoridades.

La buena noticia es que las condiciones climatológicas continúan ayudando a los bomberos pues desaparecieron los vientos “Santa Ana”, que impulsaron el fuego a velocidades de tormenta tropical entre el domingo y el miércoles, al tiempo que las temperaturas han caído levemente.

La extensión de terreno arrasada sigue creciendo y ya supera las 200.000 hectáreas, área un 30 por ciento mayor que la megalópolis brasileña de Sao Paulo, donde viven unos 19 millones de personas.

Al menos siete personas han muerto por la acción directa de las llamas, pero las autoridades creen que la cifra puede aumentar a medida que examinan los restos de las viviendas consumidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas