LUPERON, Puerto Plata.- En condiciones precarias por falta de equipos, unidades motorizadas, implementos o maquinarias auxiliares para enfrentar cualquier eventualidad de la naturaleza, desempeñan sus actividades la oficialidad y los miembros del Cuerpo de Bomberos de este municipio de la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata.
Un destartalado camión cuyas condiciones mecánicas son prácticamente nulas sirve de soporte a los bomberos cuando han tenido que sofocar cualquier incendio en esta comunidad o auxiliar a familias y personas que eventualmente han requerido de esta institución de servicios.
El alcalde de Luperón, Danilo Isidro Morrobel, comandante superior de este cuerpo de bomberos, deploro las condiciones en que opera la institución y afirmo que “nuestros bomberos hemos hecho lo que se ha podido, ya que los recursos que recibe este cabildo no dan para muchas cosas”.
Morrobel aseguró de manera sarcástica: “nuestro camión de bomberos, tiene una sencillez, que no funciona porque no sirve”.
Esta institución se fundó el 2 de febrero de 1952 y funciona en una vieja casona que esta destartalada, incluso por la pobre condiciones que presenta se teme que se derrumbe y provoque una desgracia que afecte a los bomberos que prestan servicios de manera voluntaria.
Oficiales y miembros de dicha institución que pidieron reservas de sus nombres denunciaron que Morrobel “ha sido indolente en este caso, porque nunca ha puesto interés en dotar de vehículos, equipos, herramientas y otros implementos a nuestra institución y por esta razón somos los hazme reír de los demás cuerpos de bomberos que ofrecen estos mismos servicios en Puerto Plata”.
Dijeron que carecen de las herramientas requeridas para acudir en auxilio de la población que resulte afectada por un incendio, ya que no tienen botas, cascos, máscaras, para protegerse ni tampoco hachas para abrirse paso y combatir las llamas de cualquier siniestro.
Afirmaron que la comunidad de Luperón posee un gran potencial turístico, recordando que por su playa amarizo en 1959 el avión Catalina que trajo al grupo de valientes dominicanos y extranjeros que vinieron a combatir la cruenta tiranía trujillista, por lo que urge que las autoridades pongan atención a los problemas que afectan a esta parte de Puerto Plata.