Bomberos recuperan cuerpo de chilena en Haití

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/C89ABA4C-7764-42E9-9D9B-2AC0680E3F8A.jpeg

Santiago de Chile, (AP).- Bomberos recuperaron el viernes el cuerpo de la esposa del subjefe chileno de las fuerzas de paz en Haití, que había quedado atrapado en las ruinas de un hotel de la capital haitiana.

La presidenta Michelle Bachelet informó el viernes que el general Ricardo Toro identificó los restos de su esposa María Teresa Dowling, encontrados por los bomberos chilenos que fueron enviados para la búsqueda.

La mandataria dio la información a los medios chilenos que la acompañan en su visita a Bolivia, donde asistió a la toma de posesión del mandatario Evo Morales para un segundo mandato.

Toro es el subjefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití y encabeza el contingente de 505 efectivos chilenos apostados en la isla caribeña.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, dijo que el cuerpo de Dowling “estaba a cuatro metros de profundidad de la estructura derrumbada, en el sector del gimnasio” del hotel Montana, donde la mujer se hospedó mientras pasaba las festividades de fin de año con Toro.

Los bomberos chilenos viajaron a Haití para colaborar en el rescate de víctimas del sismo y encontrar a la esposa del militar, que pudo identificar el cuerpo por el reloj y la cartera.

Dowling es la segunda víctima chilena del terremoto de Puerto Príncipe. La otra fue la abogada Andrea Loi, colaboradora de Naciones Unidas en la isla, quien pereció por el derrumbe de la sede de ese organismo.

En Brasilia, la Policía Militar del Distrito Federal informó que la víspera fue reconocido el cuerpo de Cleiton Batista Neves, destacado en la sede de Naciones Unidas, lo que eleva a 22 el número de brasileños muertos en el terremoto del 12 de enero en Haití.

Las víctimas iberoamericanas en Haití son: Argentina: un muerto; Brasil: 22 muertos y un desaparecido; Colombia: tres desaparecidos; Chile: dos muertos; Costa Rica: dos desaparecidos; El Salvador: dos desaparecidos; España: 4 muertos; México: un muerto y 47 desaparecidos; Perú: un muerto; República Dominicana: 24 muertos y 24 desaparecidos; y Uruguay: un muerto y dos desaparecidos.

El cuerpo de Kareen Valero, la única mexicana reportada hasta el momento como fallecida a consecuencia del terremoto, fue repatriado al país el jueves por la noche.

Moisés Valero, padre de la joven, dijo el viernes a la cadena Televisa que su hija al parecer se desvaneció tras un ataque de pánico por el terremoto y sufrió un traumatismo craneal que le habría causado la muerte.

La joven estaba en la isla con su novio haitiano y según TV Azteca, contraería matrimonio el 15 de enero, tres días después de que se registrara el sismo.