Estratégicamente ubicadas, las estaciones son más funcionales que un gran cuartel general, pues así pueden llegar más rápido al lugar del incendio.
POR GERMAN MARTE
El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este requiere de por menos siete estaciones adicionales para poder cubrir la demanda de servicios de uno de los municipios más poblados del país, señaló ayer, el jefe de la entidad, coronel Javier Bueno.
Resaltó que Santo Domingo Este tiene áreas vulnerables y otras tan delicadas como el cuartel general de la Marina de Guerra, el de la Fuerza Aérea.
Mencionó además la existencia de grandes depósitos de combustible, un túnel y el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Asimismo, indicó, la vida nocturna del municipio es muy activa y creciente.
Manifestó que ya el síndico Juan de los Santos dispuso la construcción de cuatro de las siete estaciones que hacen falta en el municipio.
Explicó que los bomberos de Santo Domingo Este apenas reciben una asignación de RS$1.8 millones mensuales, pese a ser uno de los municipios más grandes del país.
La partida resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los bomberos.
Numero amigable
Desde que lo designaron al frente de la entidad, una de las grandes preocupaciones del jefe de los bomberos de Santo Domingo Este fue lograr un número telefónico amigable, y lo logró. Ahora tienen el número 809-695-5555.
Destacó que los primeros minutos son vitales para sofocar un incendio, y por eso el organismo está empeñado en dar a conocer el nuevo número, de modo que la población lo sepa de memoria y pueda llamar con tiempo en caso de un siniestro u otra emergencia.
Indicó que el número de emergencia 911 no ha funcionado en su caso, pues muchas veces las llamadas no les llegan.
La reparación de los vehículos ha sido otra de las prioridades de su gestión.
También están en proceso de reentrenar el personal.
Bueno destacó la colaboración de los munícipes con los bomberos, incluso para la dotación de uniformes a sus miembros, pues cuando llegó a la institución sus miembros estaban vestidos con harapos..
La Fuerza Aérea, de su lado, está colaborando con el entrenamiento del personal.
Asimismo, han recibido la colaboración de entrenadores de Estados Unidos y la oferta para que envíen allá algunos miembros para recibir entrenamiento.
Pero su empeño no se limita a la parte técnica. También se empeñan en mejorar las condiciones de vida de los miembros de la entidad y concienciarlos sobre su trabajo.
El salario mínimo de un bombero de Santo Domingo Este es de apenas RD$3,833 mensuales.
Para compensar tan insignificante sueldo, los bomberos reciben también algunos beneficios marginales como el suministro de desayuno, comida y cena.
Igual que sus homólogos del Distrito Nacional, los bomberos de Santo Domingo Este tienen seguro médico, resaltó Bueno.
Hoy día hemos revolucionado la calidad de vida de los miembros de la entidad, expresó Bueno.
Dijo que para lograr estas mejoras ha sido vital el apoyo del síndico Juan De los Santos.
Explicó que las unidades no se utilizan para labores ajenas a sus funciones, y cuando se les requiere para alguna labor comunitaria, como suplir agua en tiempos de escasez, el ayuntamiento le suministra el combustible.
FALTA CONCIENCIA
La mejor manera de combatir un siniestro es prevenirlo, recalcó Bueno.
Por eso es vital que la gente tenga siempre a manos el número de la estación más cercana, porque los primeros minutos son vitales para frenar la expansión del fuego.
Asimismo, señaló los bomberos de Santo Domingo Este están en capacidad de llegar al lugar de un incendio en cinco minutos, sin embargo, en horas pico la situación puede complicarse, porque en la población no hay conciencia de que hay que abrirle el paso a los vehículos de emergencia.