Bonanza con equidad

Bonanza con equidad

En el país no se ha logrado que parte de la bonanza económica se transfiera a la población en términos de mejora de la calidad de vida y de desarrollo humano. El modelo seguido, si bien ha propiciado el crecimiento de la economía, por el otro lado ha profundizado y expandido brechas sociales que no tienen razón de ser. Es contradictorio que seamos, al mismo tiempo, modelo de crecimiento económico y prototipo de pobreza y bajo desarrollo humano.

 Por eso es esperanzador  que organismos internacionales como el Banco Mundial, al diseñar estrategias económicas para el país, no sólo tengan en cuenta el  crecimiento, sino también la transferencia de la bonanza hacia la población para atacar la inequidad e influir en la calidad de vida de la gente. Es algo por lo que sectores del país han estado abogando.

 Una estrategia económica dirigida a mejorar la calidad de vida tiene que estar basada en una orientación del gasto muy diferente a la que se ha aplicado tradicionalmente en el país. El Fondo Monetario Internacional es partidario de un aumento del gasto, pero la calidad del mismo es un aspecto medular. La cuantía del gasto no preocuparía tanto si la calidad llenara los requisitos de combatir la pobreza y fomentar crecimiento humano. Ahora más que nunca es necesario el cambio.

 

Convención de un gran partido

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es una pieza importante de la democracia dominicana. Su nacimiento en el exilio, en tiempos de la tiranía de Trujillo, su historia y trayectoria así lo confirman. A pesar de que no logró ganar la Presidencia de la República y se enfrentó a los recursos del poder, en las elecciones pasadas jugó un papel de equilibrio, con una buena votación que lo califica como  contrincante respetable.

Debido a ese peso en el quehacer democrático, es importante que el PRD logre dirimir sus diferencias internas y realizar este domingo una convención ordenada y diáfana, que lo fortalezca  como fórmula alternativa. La democracia se nutre del equilibrio de las fuerzas y el partido blanco es una de las más importantes en nuestro sistema. Una de sus características ha sido saber levantarse y unirse en momentos en que se ha temido por su integridad. Que la convención de mañana sirva para ratificar esa capacidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas