Bonds, Armstrong, Jones y Montgomery están en la «cuerda floja»

Bonds, Armstrong, Jones y Montgomery están en la «cuerda floja»

El hombre más rápido del mundo podría enfrentar una expulsión de por vida por doparse. El rey de jonrones del béisbol es cuestionado casi diariamente con preguntas de si usó drogas para mejorar su actuación. El ciclista más grande del mundo también está bajo sospecha.

Y la niña dorada de los Estados Unidos, Marion Jones, podría ser la próxima en enfrentar cargos por drogas.

)Será el verano del 2004, un año Olímpico y quizás, no coincidencialmente, un año de elecciones, el punto en que se declara la guerra a las drogas en los deportes?

ATendremos que ver si tenemos el estómago de destruir a Barry Bonds o a un Lance Armstrong o a una Marion Jones@, dice el profesor de la universidad de Penn State, Charles Yesalis, un experto en el uso de esteroides en atletas, añadiendo que piensa que estos casos de alto calibre harán poco para detener el dopaje.

Las autoridades antidopaje ya han tenido éxito notable en los últimos meses.

Varios atletas de los Estados Unidos, que habrían sido contendores para medallas en los Juegos de Atenas, incluyendo el velocistas Kelli White, han sido suspendidos por dos años después de dar positivo a esteroides o admitir el uso de drogas. Lo mismo ha sucedido con el velocista Dwain Chambers.

Ahora el foco ha girado alrededor de varios atletas en la cumbre de sus deportes.

Tim Montgomery, quien posee el récord de los 100 metros, enfrenta una expulsión de por vida si es encontrado culpable de dopaje. Barry Bonds ha sido acusado de usar esteroides y su entrenador personal es uno de cuatro hombres acusados en el caso BALCO. Los cuatro se han declarado inocentes.

Lance Armstrong se encamina a su sexto título del Tour de France, algo sin precedentes, pero se ha visto opacado por alegatos de un ex asistente de que él le solicitó botar jeringas usadas y que le diera maquillaje para esconder las marcas de agujas en sus brazos.

Y la tres veces campeona olímpica Jones, quien junto a Montgomery tiene un hijo de un año, está siendo investigada por la Agencia Anti-Dopaje de los Estados Unidos por posible uso de drogas.

Los cuatro atletas de alto calibre han negado el uso de medicamentos para mejorar el desempeño. Pero el San Francisco Chronicle reportó el jueves que Montgomery le dijo al gran jurado de BALCO en noviembre que usó hormona de crecimiento humano y lo que entonces era un esteroide que no se detectaba. El reporte incluye citas directas del testimonio de Montgomery, el cual estaba supuesto a ser secreto.

El Dr. Norm Fost, director del programa de ética médica en la Universidad de Wisconsin, dice que los esteroides y todas las otras drogas deben ser permitidas en el deporte. Aunque reconoce que las drogas le dan ventaja al que las usa, Fost discute que muchos otros factores legales B genética, dieta, salud, acceso a gimnasios – también le dan otras ventajas a los atletas.

También dijo que piensa que unos cuantos atletas están siendo perseguidos injustamente.

ATiene los elementos de una cacería de brujas, ya que la base moral para la expulsión es muy incoherente@, dice Fost. AEl aspecto de cacería de brujas es la intensidad con la que las autoridades antidoping están tratando de sancionar personas por hacer algo que es usual en los deportes B tratar de mejorar la actuación usando métodos artificiales@.

Los abogados de Montgomery, Jones y otros atletas siendo sometidos por la USADA han acusado a la agencia de perseguir injustamente a sus clientes y cambiar sus procedimientos para tratar de lograr casos. Los oficiales de la USADA simplemente han dicho que siguen el Código Mundial Antidopaje e implementan reglas propulsadas por los atletas.

Algunos abogados en el caso BALCO también han acusado a los fiscales federales de motivación política al perseguir a sus clientes, diciendo que la administración Bush está usando estos casos de drogas con estrellas deportivas para hacer campaña.

Durante su discurso a la nación en enero, el presidente Bush apeló a las ligas deportivas y a los atletas para ponerle fin al uso de drogas que mejoren el desempeño.

Y oficiales del Comité Olímpico de los Estados Unidos han dicho en repetidas ocasiones que están determinados a llevar un equipo norteamericano libre de drogas a Atenas.

Yesalis dice que los fanáticos ahora están más conscientes del uso de drogas entre sus héroes deportivos, aunque no está seguro si eso tiene importancia. Y dice que hay pocos indicios de que el dopaje esté en descenso, como se evidencia en el caso BALCO y el creciente escándalo de drogas en el ciclismo australiano.

AEstá en todas partes, es un pandemonio, el dopaje está por doquier. En muchos deportes, la mayoría de los atletas los usan@, dice. A)La noción de que solo hay unas cuantas manzanas podridas en el barril? Ya solo quedan unas cuantas manzanas buenas@.

(Versión Dionisio Soldevila Brea).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas