Bonetti afirma la globalización requiere de estrategias inteligentes

Bonetti afirma la globalización requiere de estrategias inteligentes

Para  Bonetti   es necesario entender que ese esfuerzo de reorganización de la capacidad productiva del sector   de las pequeñas y medianas empresas requiere del esfuerzo conjunto del sector público y privado

El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti,  proclamó ayer que en este proceso de globalización de la economía, de apertura de mercados,  se requiere de estrategias inteligentes para evitar que la asimetría entre las economías que compiten no represente la ruina para las empresas más débiles.

El funcionario señaló que la concertación de alianzas estratégicas, en procura de mejorar los niveles de competitividad, es una exigencia racional para lograr la inserción exitosa   de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los exigentes mercados internacionales.

Bonetti hizo el señalamiento durante un discurso en la apertura del Primer Congreso sobre la Internacionalización de los Productos de las Pymes de América Latina y el Caribe que se desarrolla en el Hotel Lina.

En el cónclave, organizado por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme),   exponen expertos nacionales y extranjeros  y sus temas giran en torno  de la educación y la nueva cultura empresarial.

Bonetti destacó que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández está firmemente comprometido con el desarrollo de las Pymes y que por eso cada día amplía las iniciativas de promoción y apoyo, sobre todo, en el presente escenario de apertura comercial, para contribuir a la preparación de sectores a competir con éxito en el contexto del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

 «Facilidades financieras, asistencia tecnológica, capacitación laboral y gerencia, son ofertas con la finalidad de que nuestras empresas saquen provecho al acceso consolidado al mercado de los Estados Unidos y conserven o mejoren su posicionamiento estratégico en el mercado local», expuso Bonetti.

Pero señaló que es necesario entender que este esfuerzo de reorganización de la capacidad productiva del sector   requiere del esfuerzo conjunto del sector público y privado.

 «De ahí, que con el debido consenso se haya elaborado y lanzado un Plan Nacional de Competitividad que combina los diversos factores que inciden en la productividad y rentabilidad de los negocios, con la visión de convertir a República Dominicana   en líder de exportaciones de bienes y servicios de alto valor, con clase mundial», señaló Bonetti.

Sostuvo que el Gobierno ha sido exitoso en la tarea de restaurar el equilibro macroeconómico y   el crecimiento del producto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas