Bonetti canalizaría el pago de RD$400 MM al sector lechero

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/F253C888-A69E-43C3-A385-4BAF0167C9E2.jpeg

El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, se comprometió anoche con los  representantes del sector lechero canalizar la próxima semana a través de la secretaria de Agricultura, el pago de la deuda de RD$400 millones que demandan del gobierno.

El anuncio   se produjo al termino de la reunión sostenida en la casa de gobierno con los representantes del sector, quienes  exteriorizaron los problemas que tienen los productores, fruto de la deuda contraída, así como la amenaza que representa la importación del producto.

Afirmó que es costumbre del gobierno escuchar a los sectores productivos, a fin de buscar salida a los problemas que les afectan, y contribuir  a la generación de empleos.

Dijo que además de escuchar sus preocupaciones durante el encuentro se analizaron los planes a seguir en beneficio del sector.

Sin embargo, aseguro que la República Dominicana está obligada a importar leche debido a los compromisos contraídos mediante el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), cuya cuota se determina en una comisión donde participan los secretarios de Agricultura, de  Industria y Comercio y  el director de Aduanas. Mientras, el presidente del Patronato de Ganaderos, Eric Rivero, dijo que además de la deuda,  están  preocupados por el descenso que registran por el cierre del año escolar. 

Zoom

Más facilidades

Rivero pidió al gobierno que  de  mayores facilidades para garantizar mejores accesos a los mercados. “Fue una reunión que no debe extrañar a nadie, pues, el sector ganadero  tiene más de 58 mil productores,  y 200 mil dominicanos viven de esta industria, por lo que se hace necesario preservarla”, dijo. En la reunión participaron además Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Productores de Leche,  Pablo Contreras, de la Asociación de Ganaderos y Virgilio Brache,  de los productores de leche.