LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
El sector productivo del país tiene oportunidades inmensas por el valor de los recursos humanos, pero hace falta invertir más en la educación de éstos para incrementar su competitividad con relación a los demás países de la región.
Así lo consideró Ligia Bonetti de Valiente, vicepresidenta de negocios de MercaSID, al destacar que las inversiones del Estado deben concentrarse en el sector educativo.
Cuando eso se obtiene la gente gana más y tenemos un mercado mucho más dinámico, porque no debemos basar la economía solamente en el consumo, sino también en la producción.
Bonetti de Valiente expresó, en el contexto de la competitividad, que un paso de avance ha sido la aprobación de la Ley de Desarrollo Industrial.
A su entender, con la aplicación de esa legislación se incrementarán los índices de competitividad del país.
Asimismo, explicó que el país entró en esquemas de libre comercio sin ponderar las condiciones del sector productivo con relación a sus competidores.
Entramos en acuerdos internacionales porque esa era la tendencia mundial, pero no nos preparamos; de ahí los resultados de los estudios sobre la baja competitividad de la República Dominicana.
Cuando se ve la balanza comercial entre Centroamérica y la República Dominicana es de cinco a una, en realidad hemos estado en desventaja por un sin número de factores que se daban antes de la firma de esos acuerdos y que no se corrigieron.
En tal sentido, dijo que 2008 debe ser un año en que se establezcan puntos para mejorar la competitividad
Las frases
Elena Viyella
En la medida en que se es más competitivo hay más posibilidades de crear empleos, incluso de mayor calidad
Ligia Bonetti
La Ley de Competitividad no crea favoritismos para el sector industrial, sino las bases para poder tener un marco regulador que dé las herramientas para competir con nuestros homólogos de la región centroamericana.