Bonetti deplora «retórica» de Leonel

Bonetti deplora «retórica» de Leonel

El ex presidente de la Academia de Ciencias, Mario Bonetti, consideró como «pura retórica» el discurso del presidente Leonel Fernández para llamar a enfrentar y combatir la corrupción y la criminalidad, con lo cual dijo tienen el propósito de continuar con el sistema de «máscara social del Estado dominicano».

A su juicio, este planteamiento es el mismo que argumentó el ex presidente Hipólito Mejía, en el sentido de que combatiría la criminalidad practicada hasta entonces por los anteriores gobiernos, para luego convertirse en el régimen gubernamental «más criminal que haya tenido el país desde l966».

Bonetti afirmó que «la criminalidad impune de los diferentes gobiernos dominicanos, desde el l966 hasta el 2004, es constitutiva a ellos y sin ésta aquellos no podrían gobernar y sobrevivir como efectivamente gobernaron».

A su juicio, los partidos que soportaron y apoyaron dichos gobiernos y los funcionarios se alimentaron de la criminalidad como los humanos se alimentan del aire y las plantas se alimentan del agua y la luz del sol.

Agregó que desde l966 hasta el 2004 se han denunciado cerca de 120 casos de grandes actos de corrupción y criminalidad gubernamentales, pero sólo se han conocido en los tribunales algunos cuarenta y todos los involucrados o los inculpados han sido declarados inocentes por falta de pruebas.

«La única condena que ha habido fue la del único verdaderamente inocente, Rafael Flores Estrella», afirmó Bonetti.

Dijo que el sometimiento a juicio de l ex presidente Salvador Jorge Blanco por parte del gobierno del doctor Joaquín Balaguer sólo tuvo el propósito de humillarlo ante el país, pero no para castigar la corrupción gubernamental.

«Sin arraigada práctica de la criminalidad impune del Estado Dominicano no se hubieran podido acumular las grandísimas fortunas que acumuló el mal llamado sector privado (pues era privado con apoyo estatal a la vez», expresó Bonetti.

Bonetti habló en esos términos al ser entrevistado en el programa de Entrevistas y Comentarios que produce Lissette Selman, por Telecentro canal 13, según explica una nota que éste remitió a la redacción de este diario.

Sostuvo que tampoco los ex presidentes de la República, desde el l966 hasta el 2004 hubieran amasado la gran riqueza que lograron, ni los grupos que estuvieron cerca de sus gobiernos se hubieran enriquecido a la sombra protectora de esos gobiernos.

«Pero tampoco aquellos congresistas que se enriquecieron con el tráfico de influencias y propiciando leyes para vender las empresas y otros bienes públicos o estatales a precio de vaca muerta por diferentes vía.

Opina el señor Bonetti que la práctica «criminalidad impune» ha sido parte importante de la cultura del Estado dominicano.

asimismo manifestó que » aquellos grandes jerarcas militares que salieron de las Fuerzas Armadas enriquecidos sin haber trabajado para eso, pero si gracias a las posibilidades de dolo que todavía hoy ofrecen tales posiciones militares».

«Están incluidos en la lista de los delincuentes enriquecidos gracias a la impunidad del crimen que se práctica en las esferas políticas ante todo en la cúpula del Palacio Nacional, donde tiene su oficina el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas», enfatiza.

Además señala que los casos de los bancos quebrados, no hubiera tenido lugar sin el concurso de los gobiernos de turno y que lo mismo puede afirmarse de la practica de del tráfico de drogas.

«La Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Congreso Nacional y la Justicia Nacional, han colaborado en diferentes grados de intensidad en el advenimiento y consolidación, así como a su crecimiento cuantitativo del narcotráfico nacional», concluye Bonetti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas